Ciudad

proyecto del diputado blanco

Un debate hacia los vehículos eléctricos

“Hay una decisión política de avanzar hacia la movilidad eléctrica en Santa Fe. Uno de los pasos es poder unir conocimiento científico con el sector privado, los empresarios del autopartismo y al Estado”, dijo el diputado Joaquín Blanco.


Referentes, especialistas y empresarios vinculados con la movilidad eléctrica disertaron sobre los desafíos y oportunidades que tiene la provincia de Santa Fe en la materia. El encuentro fue en La Maquinita, de Rodríguez 121. Allí estuvieron el subsecretario de Energías Renovables de la provincia, Maximiliano Neri, y el diputado provincial Joaquín Blanco, autor del proyecto de ley que busca fomentar la investigación del uso y desarrollo de vehículos eléctricos en la provincia. “Hay una decisión política de avanzar hacia la movilidad eléctrica en Santa Fe y eso tiene varios componentes. El  primero es poder unir conocimiento científico con el sector privado, a los empresarios del autopartismo y al Estado. Así, de esa manera, tener un plan común y trabajar para que Santa Fe se posicione como un líder regional en producción y uso de vehículos eléctricos”, advirtió Blanco.

El proyecto tiene media sanción en la Cámara de Diputados y ahora espera su aprobación en el Senado. La iniciativa plantea la creación de un plan provincial para establecer incentivos económicos y financiamiento a los productores del sector automotriz como a los ciudadanos que decidan adquirir estos rodados eléctricos.

“Es un proyecto único para hacer una sinergia entre lo público, lo privado y lo científico. La ley que presenté impulsa a vincular la innovación tecnológica, la producción local, la industria santafesina y promover el uso de energías limpias para reducir la contaminación ambiental”, aseguró el diputado del Frente Progresista.

Y agregó: “Para que todo eso suceda tenemos que ponernos de acuerdo en realizar inversiones, en verificar la infraestructura, en que haya un acompañamiento de largo plazo por parte del Estado del sector privado, por eso es importante esta ley. Es decir, darle un marco jurídico a todo aquél que quiere invertir en el sector. Gobierne quien gobierne, hay una estrategia única sobre caminar hacia la movilidad eléctrica y sustentable”, dijo Blanco.

En  la provincia de Santa Fe, se estima que existen alrededor de una decena de emprendimientos relacionados con el desarrollo de bicicletas, triciclos y motos eléctricas como Green Go, Lucky Lion y Corven.

“Esta etapa es para compartir información entre los diferentes actores y que todo confluya en un único plan de movilidad eléctrica para la provincia. El desafío es grande. Por un lado, promover en el transporte público el uso de tecnología más limpia; eso significa un mejor rendimiento de la energía, contaminar menos y mejorar el aspecto de la contaminación sonora. Y, por otro lado, apostamos para que a partir de esta ley todo el gran complejo de pymes autopartistas pueda adaptarse a estas nuevas tecnologías que se van imponiendo”, subrayó Blanco.

El diputado del Frente Progresista aseguró que la Argentina está capacitada para producir este tipo de energía.  “Creemos que estamos en condiciones y que nuestras pymes y fábricas autopartistas puedan sumarse a la cadena de valor. El tiempo es ahora: si no tenemos una estrategia única y ordenada estamos corriendo una carrera en desventaja”, aseguró.

Blanco dijo que la propuesta también apunta a “la creación de polos tecnológicos y/o industriales que favorezcan la capacitación de recursos humanos, el fortalecimiento de centros de investigación especializados y universidades con carreras y cursos específicos, la instalación de centros de prueba y desarrollos tecnológicos”.

“Creemos que la ley va a salir para que Santa Fe se ordene y tenga una estrategia propia, tanto en la fabricación, el uso, como la infraestructura para el sustento de energía. El vehículo no contamina por el uso de energía. El debate está en qué pasa cuando la batería no tiene más vida útil. Es decir, qué se hace con la batería de litio cuando ya no tiene vida útil. Pero cada vez se avanza más en la tecnología y las baterías son más chicas, tienen mejor rendimiento y más años de vida útil”, remarcó el diputado provincial.

Y concluyó: “Mucha de nuestra matriz energética se sigue sosteniendo quemando gasoil; por eso la importancia de que esto vaya de la mano del avance de las energías renovables, tanto solar como eólica pero también en el caso de Santa Fe como la biomasa para producir energía, derivada de vegetales. La tendencia es inexorable: es mucho más económico producir energía eléctrica que extraer petróleo, es más económico llenar una batería de litio para recorrer 450 kilómetros que llenar un tanque con nafta. La ecuación es más conveniente y se calcula que para el año 2025 va a ser más barato comprar un auto eléctrico que uno a combustión”.

En el encuentro también participaron el presidente de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (Aavea), Mariano Jimena; Federico Pucciarello, empresario rosarino y socio fundador de Green Go, empresa creadora de Milla, triciclo eléctrico diseñado en Rosario, y representantes de Motores Czerweny, empresa oriunda de la ciudad de Gálvez, que viene incursionando en la fabricación de motores eléctricos.

Transformación

El subsecretario de Energías Renovables de la provincia, Maximiliano Neri, expresó que el proyecto del diputado Blanco es de suma prioridad porque generará una gran transformación.

“Va a generar una modificación de la infraestructura para asistir a la carga de vehículos, por ejemplo, y por otro lado va a cambiar el paradigma del consumo energético, por el lado de energías renovables. Este cambio que viene en la movilidad está alentado por la necesidad de incorporar este tipo de energía en el sistema de transporte”, argumentó el funcionario.

Neri contó que desde la secretaría de Energías Renovables hay tres ejes fundamentales para esta propuesta: el primero es cómo se adaptan las infraestructuras a esta nueva movilidad, el segundo es cómo influye en los consumos energéticos y el último es cómo se incorporan las energías renovables.

“En el mundo se está debatiendo este cambio de paradigma y nosotros tenemos que lograr tener una visión propia y autóctona”, concluyó Neri.