Conciertos, Edición Impresa, Espectáculos

Juan Carlos Baglietto y Jairo presentarán “Historias con Voz”

Un cruce musical a dos voces para revivir eternas canciones

Juan Carlos Baglietto y Jairo presentarán “Historias con Voz”, donde abordan sus respectivos repertorios en conjunto.


Será la primera vez que Jairo, artista con una extendida historia de casi medio siglo, subirá a un escenario para compartir sus canciones junto con otro inmenso referente musical: Juan Carlos Baglietto. Juntas, estas dos voces históricas y actuales, recorrerán un elegido repertorio de ambos en un espectáculo que se dio en llamar Historias con Voz. La gira nacional de presentación comenzó este viernes en Santa Fe y continuará este sábado, desde las 21.30, en el teatro El Círculo (Laprida y Mendoza).

El Ciudadano dialogó con el cantante, compositor y productor de Cruz del Eje, quien develó pormenores del espectáculo que, dijo, surgió luego de un programa de tevé al que fueron invitados: “Se convirtió en un éxito muy grande donde, por una hora, improvisamos canciones”.

En Historias con Voz se presentan una serie de emblemáticas canciones que forman parte de la vida de sus intérpretes y de buena parte de los argentinos. En Rosario sonarán, entre muchas otras, “Salzanitos”, “Carpintería José” y “Los Enamorados”. Pero también habrá lugar para reversiones de grandes artistas como “Para la libertad” (de Serrat), “Tonada de un viejo amor”, “Piedra y camino”, “Naranjo en flor” y “Rasguña las piedras”. Luego de Rosario, la gira continuará en Córdoba, Olavarría, Mar del Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Mendoza, San Juan, Capital Federal y La Plata.

—¿Cómo se da este encuentro musical?

—Este espectáculo venía madurando hace mucho porque con Baglietto nos conocemos hace tiempo y tenemos muchas afinidades además de afecto mutuo. Un día nos invitaron al programa (Morfi, todos a la mesa) de televisión de (Gerardo) Rozín y lo llamé a Juan para que hiciéramos alguna canción, pero cuando empezamos a cantar comenzó a subir el rating y el programa logró la puntuación más alta de su historia. Se convirtió en un éxito muy grande donde, por una hora, no paramos de cantar y hacer improvisaciones en vivo. Fue tal la conmoción que bajaron los directivos del canal para felicitarnos. Y nuestros respectivos managers nos propusieron repetir la experiencia en vivo en un teatro. Nos juntamos a ver si había posibilidades y empezamos a diagramar el repertorio. Hoy te puedo decir que estamos muy entusiasmados con este proyecto.

—En un momento donde parece que ya hiciste todo a nivel artístico, ese entusiasmo ¿es motor de tu carrera?

—Es la primera vez que voy a hacer una gira con un cantante. Salí  con cantantes pero cantando cada uno por su lado. Por ejemplo, hice una gira con (Charles) Aznavour pero cada uno hacía su propio repertorio. En este caso vamos a cantar los dos juntos como un dúo. Uno de los componentes fundamentales del concierto es el repertorio que es bastante coherente con canciones de Juan y mías. Que cante “El Témpano” con Juan ahí, y que él cante “Indio Toba” conmigo es muy novedoso y emocionante.

—¿Cómo se resignifica la canción a partir de este intercambio que proponen?

—Es cuestión de probar nuestras partes creativas. Las canciones son lo que son. Las participaciones como estas suman mucho, hacen su aporte a la canción original. Y entre los dos se va armando una canción que es la misma sin serla. Se potencia todo.

—Recorren toda una vida…

—Sí, cantaré mi primera canción exitosa que fue “El valle y el volcán” y compuse con María Elena Walsh y es del año 74. Juan hará temas del principio de su carrera como “El Témpano”.

—¿Cuál es el vínculo que tenés con Rosario, una ciudad que siempre incluís en tus giras?

—Maravilloso. La última vez fui con un show de jazz. La relación con la gente es muy buena y no sólo con la que llena el teatro para verme. En la calle tengo un vínculo muy fuerte con la gente que me hace sentir como si estuviera en casa. Para mí es clave. Es de los lugares donde más me gusta ir a cantar. Pero esa relación no es nueva sino de cuando era adolescente y cantaba con la guitarra y tenía quince años e iba a hacer shows en los clubes de barrio de la ciudad.

—¿Por qué iniciás la gira nacional en Santa Fe?

—Nos pareció muy bueno comenzar la gira en la provincia de Santa Fe porque el público es muy exigente y lo demuestra. Tiene buen gusto, elige lo que quiere. Me parece que es movilizador para cualquier artista.

Comentarios