Ciudad

Juan Meneses en Feria del Libro

“Un cronista debe escribir temas de los que no tenga idea”

El escritor chileno Juan Pablo Meneses explicó qué tipo de periodismo prefiere hacer en el marco de un taller bautizado “Cómo comprar un dios y hacer una religión para escribir un libro”. Participaron unas 40 personas.


Juan Pablo Meneses vino a la Feria Internacional del Libro de Rosario a dar un taller sobre un libro que todavía no existe. Incluso, este encuentro que ofreció el sábado en el Centro Cultural Fontanarrosa va a formar parte de ese libro inédito. El periodista chileno, autor de obras como Periodismo portátil y Sexo y poder, el extraño destape chileno, entre otros, lo aclara desde el vamos y consigue atrapar a los alrededor de 40 asistentes que agotaron el cupo de inscripción. Meneses es un performer, y lo admite. Su periodismo performático lo lleva a pararse frente al auditorio de la Sala B del Fontanarrosa para leer una suerte de manifiesto de la religión que acaba de fundar: la Iglesia de la Religión Portátil. Es que el chileno está metido desde hace una década en una trilogía literaria que tiene como orgullo inaugurar una nueva vertiente dentro del periodismo: el periodismo cash. “Trato de explicar el mundo de hoy, que se maneja comprando cosas”, explica al auditorio.

En el periodismo cash, Meneses compra con dinero en efectivo al protagonista de su libro. Comenzó en 2008 con La vida de una vaca, donde compró a La Negra para contar todo el proceso desde que el ganado nace hasta su inexorable final en el matadero, que no es otra cosa que mirar bien de cerca a la industria del alimento. Luego, en 2013, editó Niños futbolistas, para cuyo proceso adquirió a una promesa del fútbol para poder contar de qué se trata ese fabuloso mercado de la compra y venta de pequeños futbolistas, los sueños de los protagonistas, las frustraciones y el omnipresente rol de los padres en esa picadora de carne que es la búsqueda del éxito. Tras comprar un animal y un ser humano, el paso siguiente era comprar un dios. Viajes a la India, California y Nueva York mediantes, en eso anda ahora el periodista chileno. Porque un dios se puede comprar, ya lo demostró, y montar una religión puede ser un interesante negocio. Y ese proceso lo trajo a Rosario, donde compartió con los asistentes el proceso creativo del libro “que puede servirles en el día a día”.

Meneses entiende a este nuevo tipo de periodismo como una forma de ejercer la profesión poniendo el cuerpo y el alma. “Un cronista tiene que escribir de temas de los que no tenga idea de nada, al escribir algo, hay que buscar hacer algo nuevo en lo que todos ya saben”, lanza en forma de consejos y lo resume así: “Hay que salir de la burbuja porque si no, nada nos sorprende”.

Cómo comprar un dios y hacer una religión para escribir un libro, así se tituló el taller y ese es el camino que desanda Meneses en estos días. Lleva ya tres años en ese trabajo y, por ahora, espera saber cuándo será el momento de publicarlo. “Cuando uno se mete en una historia, se va obsesionando, y le empiezan a llegar cosas”, dice y confiesa que “uno va sintiendo que la historia va pidiendo más y más”.

¿Cuándo dejará de pedirle? Meneses aún no lo sabe. Por lo pronto, se llevó anotados en un papel los nombres de cada uno de los 40 asistentes para que aparezcan en las páginas de ese libro que todavía no existe, pero que cuando vea la luz lo obligará a cumplir un compromiso: “Lo vamos a venir a presentar acá a la Feria del Libro de Rosario y nos volveremos a juntar a charlar”.

La programación completa de la Feria del Libro Rosario puede consultarse en www.rosario.gob.ar y seguirse por las redes sociales en facebook.com/ferialibrorosario, en Twitter a través de @FeriaLibroRos y en Instagram como @ferialibroros.

Dos miradas de los 70

Este lunes a las 17 la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba) presentará en la Feria Internacional del Libro de Rosario “Enemigos. Dos protagonistas reflexionan hoy sobre la violencia de los 70” de Carlos Gabetta y Rodolfo Richter. Además de los autores estará Luis Quevedo, responsable editorial de Eudeba. “Existen muchos análisis que se dedican a indagar en la historia reciente de la Argentina. En especial,  sobre la violenta década de los setenta y los convulsos años que precedieron a la dictadura militar. La novedad del libro es que ofrece en simultáneo dos voces que representan a los dos sectores más fuertemente enfrentados”, explicaron los organizadores y agregaron: “Está por un lado, Carlos Gabetta periodista rosarino y militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y por el otro, Rodolfo Richter, un militar cordobés que participó en la Operación Independencia contra la guerrilla en la provincia de Tucumán”. También explicaron que ambos vivieron la historia desde perspectivas opuestas y que años después pudieron elaborar un texto en común que está cruzado por anécdotas personales y reflexiones existenciales.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios