Ciudad, Edición Impresa

Un control para el Ludueña

El Ministerio de Aguas promueve la constitución del comité de cuenca del arroyo, que tendrá a cargo administrar las obras que se realizan en el curso de agua. Advierten sobre nuevas urbanizaciones.

Con la intención de abordar las diversas situaciones que se producen en la cuenca del arroyo Ludueña desde el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia  se iniciaron las tramitaciones para constituir el Comité de Cuenca de dicho curso de agua. Para ello se reunieron en la Casa del Agua, en la planta potabilizadora de la ciudad, representantes de diversos sectores de Rosario, Pérez, Capitán Bermúdez, Ibarlucea, Ricardone, Roldán y Soldini interesados en la problemática, al igual que integrantes de la Federación Agraria Argentina (FAA), dado que también se abordará la situación de los productores afincados en el área.

El encuentro fue el tercero que se realiza en tal sentido y fuentes del Ministerio indicaron a El Ciudadano que el comité quedará integrado en aproximadamente cuatro meses, aunque, precisaron que ya se acordó una nueva reunión a realizarse a mediados de abril para trabajar en distintas cuestiones y que estará integrada por productores agropecuarios y autoridades municipales y comunales.

Así entre esas cuestiones los voceros consultados por este medio mencionaron que se analizará lo relacionado con los efectos que pueden causar en la zona de la cuenca las nuevas urbanizaciones que se están construyendo.

De igual modo se planteó lo vinculado con algunas obras que se realizaron para paliar los efectos de las inundaciones del 2007, por ejemplo en la zona de Soldini, pero que al presente podrían ser perjudiciales.

Participaron de la reunión el subsecretario de Desarrollo Hídrico, Fernando Mussi, y los directores provinciales de Administración de los Recursos Hídricos, Pablo Storani; de Protección Urbana contra Inundaciones, Marisa Mottura, y de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitri.

En el transcurso del encuentro los funcionarios de la provincia  explicaron las acciones realizadas respecto al manejo de los excedentes hídricos.

En tanto desde el Ministerio de Aguas se resaltó “la importancia de controlar adecuadamente las nuevas urbanizaciones que se están desarrollando en la cuenca”. Asimismo se destacó la intención de que “sean las comunas y municipios la primera autoridad de aplicación” de las normativas para el control de la cuenca.

El futuro Comité de Cuenca del Arroyo Ludueña abarca a quince distritos de los departamentos Rosario y San Lorenzo, con una superficie de unas 74.000 hectáreas aproximadamente.

Sostuvo el subsecretario de Desarrollo Hídrico, Fernando Mussi, que “este comité tendrá características especiales en relación a los que funcionan actualmente, ya que es la cuenca que presenta el mayor ejido urbano”.

Se destacó desde la cartera de Aguas que el Comité será un espacio para que los sectores involucrados  –tanto públicos como privados–  puedan volcar sus inquietudes y acordar soluciones. Al respecto algunos recordaban la cuestión de canales sin autorización realizados tanto en zonas rurales como en sectores urbanizados.

Con relación a  la génesis de los comités de cuenca vale mencionar que en la década del  ’70  la provincia comenzó a sufrir las consecuencias de un significativo cambio en las condiciones climáticas. En aquel momento se produjeron lluvias que superaron el promedio anual y apareció en la escena con renovada fuerza en cada ocasión el flagelo de las inundaciones.

A partir de ello se produjeron  las primeras experiencias de acuerdos entre distritos, el primer paso de lo que luego serían los comités de cuenca.

Al agravarse la situación con el transcurso de los años e incrementarse la situación de emergencia hídrica se planteó la necesidad de dar formato legal a dichos acuerdos entre productores y autoridades y surgió así la ley que crea los comités de Cuenca como entes comunitarios.

La mayoría de estos organismos se crearon entre 1978 y 1981, pero la continuidad de las modificaciones climáticas y el cambio de uso del suelo en las áreas rurales hicieron que se renovara el interés por potenciar este modelo, aunque desde el Ministerio de Aguas se puntualizó aunque las emergencias hídricas se dan con mayor frecuencia la provincia se encuentra mejor preparada para enfrentarlas.

Con tales antecedentes el Ministerio de Aguas resolvió la creación del Comité de Cuenca del Arroyo Ludueña.

Sostuvo al respecto el ministro Ciancio que “el objetivo es dar respuestas acordes a  los nuevos tiempos socieconómicos que se avizoran” y destacó que “hoy más que nunca los comités de cuenca tienen un importante rol que cumplir y es hacer extensión, concienciar a sus contribuyentes y llevar adelante las directivas del Ministerio de Aguas en la búsqueda de la optimización  del manejo coherente del recurso hídrico provincial”.

El ministro también indicó que la experiencia de los comités de cuenca “incrementa el nivel de conciencia pública regional sobre el manejo de los recursos naturales y asegura que los aportes económicos”.

Cabe precisar que en treinta años se constituyeron 38 comités de cuenca, 29 de los cuales están actualmente en funcionamiento abarcando el 52 por ciento del territorio santafesino e involucrando a 210 distritos.

Comentarios