Política

Otro escándalo

Un conjuez reguló honorarios por 22 millones de dólares para abogados de Vicentin en tiempo récord

Es en un juicio civil que la agroexportadora con sede en Avellaneda, Santa Fe, le ganó a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Onnca). Los abogados del Estado apelarán la decisión del conjuez


Mientras la empresa Vicentin sigue en la mira no sólo por los 1.300 millones de dólares que adeuda a productores y al propio Estado, las causas judiciales en las que está involucrada la firma no dejan de provocar escándalos. Es que un con juez de Reconquista reguló honorarios para los abogados de la empresa en 22 millones de dólares en un juicio civil que Vicentin SAIC le ganó a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). El 05 de junio de 2020, el abogado Héctor Vizcay le solicitó la habilitación de la feria extraordinaria judicial a efectos de que regule sus honorarios.

Esta maniobra fue denunciada por el juez federal de Reconquista Aldo Alurralde,que decidió correr vista al fiscal y al Consejo de la Magistratura para que investiguen. Uno de los posibles delitos a investigar es el “prevaricato”.

Alurralde sostuvo que la decisión de Palud en regular la inédita suma multimillonaria en dólares en honorarios es un fallo de primera instancia, sujeto a apelación ante la Cámara y con posibilidad de llegar hasta la Corte. Es  Alurralde no se imagina cómo Palud pudo llegar a regular semejante monto en honorarios.

“En diez años que estoy en este juzgado jamás se manejaron montos de ese tipo y nunca se regula acá en dólares”, sostuvo el magistrado.

Luego del fallo de Palud, abogados del Estado Nacional ya pidieron copia del expediente para apelar. Tienen cinco días de plazo para hacerlo.

 

El fallo

 

Según detalla el sitio Reconquistahoy, son más de 15 millones de dólares para los abogados, más 13% de aportes, más 21% de IVA, traducido al cambio oficial del 09 de junio cuando sacó las cuentas el conjuez Palud, resultan más de 1.000 millones de pesos para los abogados; y con aportes e impuestos supera los 1.300 millones de pesos.

Los honorarios regulados por Jorge Palud, que encima son en dólares, están siendo revisados por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.

Palud le reprochó a la Afip en el fallo que incumplió con el pedido de información oportunamente solicitado y que tuvo que resolver apurado por el abogado quien alegó necesidad alimentaria; y justificó que la base regulatoria se expresa en dólares, atendiendo a que la demanda oficial de la que los abogados defendieron los intereses de Vicentín fue en dólares; y con esa moneda calculó los honorarios profesionales.

Para favorecerlos con semejante fortuna en honorarios, Jorge Palud también argumentó “el monto del proceso, la naturaleza y complejidad del asunto, el resultado obtenido, el mérito de la labor profesional y la trascendencia jurídica de la cuestión”, sostienen en Reconquistahoy.

Añade que “el éxito obtenido por la parte actora, Vicentín saic, corrobora la calidad jurídica de la labor desarrollada, a la par que denota la responsabilidad profesional traducida en cada acto procesal a lo largo de más de ocho cuerpos que conforman el expediente principal”.

El fallo firmado por el conjuez Jorge Palud, favorece a los abogados Héctor Luis Vizcay y Horacio Ruiz Moreno.

Palud quedó a cargo de la causa en 2009, cuando Vicentín inició la demanda contra la Oncca.

Según explica Reconquistahoy, Palud ingresa a la causa luego de que recusaran al juez de esa causa. Entonces el Poder Judicial de la Nación permitía que (mediante un sorteo) un abogado reemplace a un juez natural en calidad de “conjuez”. Eso ya no se permite. Fue también lo que en este juzgado permitió liberar a  narcotraficantes, lo que motivó la expulsión del primer juez federal que tuvo Reconquista: Eduardo Luis María Fáriz, quien “en concierto de voluntades” con los abogados Hugo Rebechi y Ricardo Degoumois, facilitaba la liberación de narcotraficantes, tal lo demostrado durante el juicio histórico en el edificio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante el tribunal de enjuiciamiento de magistrados que expulsó al juez Fáriz, y en cuyo veredicto se hace mención al aporte que como testigo hizo -entre otros- el periodista de Reconquistahoy (Gustavo Raffin).

Jorge Palud también tiene su placa en la historia nefasta del Juzgado Federal de Reconquista. Ya tuvo un papel lamentable cuando actuando también como conjuez por solo tres días, en reemplazo de Aldo Alurralde, aprovechó para liberar a tres narcotraficantes que habían sido detenidos con un cargamento de 303 Kg de marihuana: Miguel Figueredo Taboada, Raimundo López Barros y José María Ansini.

Jorge Palud argumentó entonces que consideraba que no había riesgo de fuga.

Comentarios