Edición Impresa

Un conflicto que sigue cuajado

Productores e industriales negociaban anoche en Rosario una salida para la protesta lechera, que hoy cumple su quinta jornada con bloqueos a una treintena de empresas en reclamo de una suba del precio de la materia prima.


Representantes de los tamberos y de la industria láctea, convocados por los ministerios de Producción de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, se reunieron anoche en la sede rosarina de la Gobernación con el objetivo de hallar una salida para el conflicto lechero. Al cierre de esta edición, las partes seguían deliberando. El ministro de la Producción santafesino, Carlos Fascendini, presidió el encuentro, del que también participó el subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla.

Cientos de productores protestan desde el lunes en reclamo de una recomposición del precio de la materia prima que pagan las empresas, que hoy oscila entre 1,50 y 1,60 peso. Los industriales argumentan que no pueden pagar más de lo que pagan por una caída de los precios internacionales de algunos productos lácteos y por un atraso en el tipo de cambio.

El conflicto que enfrenta a productores e industrias por el precio de la leche cumple hoy con su quinta jornada de bloqueos a más de treinta usinas lácteas en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, donde se incrementaron también los litros de materia prima derramados ante la incapacidad de los tambos de almacenar su producción.

Daniel Ollero es tambero y director de Federación Agraria. “El productor hoy necesita llegar a los dos pesos (por litro de leche cruda). La cadena láctea tiene renta, lo que pasa es que está mal distribuida. El ministro (de Agricultura, Norberto Yauhar) dijo que iba a trabajar en este sentido”, indicó poco antes de ingresar a la reunión de anoche en el edificio de San Lorenzo y Dorrego.

Y continuó: “Si el productor no tiene previsibilidad es muy difícil que invierta. Estamos trabajando a pérdida. Hace dos años que estamos cobrando el mismo precio, y con una inflación anual del 25 por ciento es imposible. Aumentó el gasoil, un insumo básico para la producción, el maíz híbrido que sirve de alimento para la hacienda, y así todo”.

Opinó Ollero: “La industria aduce que no tiene el dinero para afrontar el aumento, pero nosotros pensamos que sí. Lo que pasa es que los privados no quieren redistribuir”.

En representación del sector empresario, Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera, dijo que “hay una realidad que es que los números no cierran para ninguna de las dos partes”.

Consultado sobre la posibilidad de pagar dos pesos por litro de leche en tranquera como piden los productores, sostuvo: “Es una meta demasiado distante”.

Paulón indicó que “Argentina exporta el 25 por ciento de su producción de leche transformada en distintos productos, que tuvieron una caída de los precios internacionales muy fuerte”.

“Además –siguió–,  nos encontramos con un tipo de cambio que no acompaña la evolución de los costos. Es un problema donde confluyen aspectos macroeconómicos, y eso se define en el orden nacional. Hoy no podemos cubrir las expectativas de los productores”.

En tanto, el productor Oscar Poy, presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, le dijo a este diario: “Son los industriales quienes tienen que dar respuestas al reclamo. El poder de compra (de las empresas) da un número superior al que hoy se paga al productor por el litro de leche”.

Comentarios