Región

Alivio al conflicto laboral

Un conflicto menos: cobraron los trabajadores de IDM

Los empleados de la planta procesadora de residuos industriales estaban de paro y con piquete frente a la empresa, sobre la Ruta 10

Foto: Pablo Soria

“Sabemos que la empresa tuvo algunos problemas, pero eso es ajeno a los trabajadores. Hasta que los empleados cobren no nos vamos a mover de la planta”, había lanzado el titular del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu), Mauricio Brizuela, al frente un piquete en las puertas de la empresa sanlorencina IDM y en el marco de un paro por tiempo indeterminado en protesta por la falta de pago de salarios. Por la noche, tras una jornada de tensión que incluyó un fuerte despliegue policial -y una potencial orden judicial de desalojo- en el lugar, ubicado en la Ruta 10, el gremio levantó la medida de fuerza tras ser anoticiado del pago de la primera quincena de mayo adeudada, en una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La empresa se dedica al tratamiento de residuos industriales y al reciclado de solventes, entre otros procesos. Pero en los últimos meses entró en conflicto con la provincia, que le retiró la clave como operador y almacenador transitorio de residuos peligrosos por “reiterados incumplimientos”, entre ellos la acumulación de cenizas en la vera del arroyo San Lorenzo, a poca distancia aguas abajo del Parque Recreativo Municipal. Dos semanas atrás, en medio de la disputa, falleció su propietario, Enrique Lauría, un reconocido empresario del Cordón Industrial.

La firma venía trabajando con un permiso provisorio cuando se desató el conflicto con los trabajadores. “No pagaron los sueldos correspondientes a la quincena y tampoco dan la cara para explicar qué es lo que está pasando”, se quejó Brizuela, quien tiene la representación de parte de los trabajadores. La otra está en manos del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Afines de San Lorenzo, que conduce Julio Barroso.

Con todo, el cuello de botella de este jueves se superó, pero no el conflicto del fondo por el funcionamiento de la firma. “Hace años que esta empresa trabaja mal ambientalmente. Quiere hacer un canje: no cumplir con la normativa para que la gente siga trabajando, de una manera usuraria para ahorrarse la plata de la disposición final de los residuos”, había expuesto con crudeza el secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Mackler.

“En la provincia nos dijeron que trabajan para preservar las fuentes de trabajo. En el Cordón Industrial existe preocupación por Oil Combustibles, Buyatti, Bravo Energy. Y ahora le agregamos la situación en IDM”, había marcado por su parte Barroso.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios