Edición Impresa

teatro: “Antígona en sintonía”

Un clásico más cerca y debatido

“Antígona en sintonía”, de Adrián Giampani, comienza su temporada 2017 con funciones para escuelas y una pasada libre y gratuita.


“Antígona es de esos clásicos eternos, sigue vigente”, asegura Adrián Giampani, director de Antígona en sintonía (Una tragedia comediada), una versión del texto clásico de Sófocles que este jueves comienza sus funciones para escuelas e instituciones, enmarcadas en la búsqueda de acercar a los más jóvenes al lenguaje teatral; y que el viernes a las 20.30 contará con una función para público general con entrada gratuita en la sala Saulo Benavente de la Biblioteca Vigil (Alem 3086). Esta última tendrá entrada libre y gratuita, las que deben retirarse con anticipación en Gaboto 450, de 14 a 20.

Tal y como indica su título, la obra toma el texto clásico de Sófocles en el cual Antígona, la hija rebelde de Edipo, se enfrenta al poder para honrar a su hermano muerto.  El nuevo rey, su tío Creonte, promulgó un edicto que prohíbe enterrar al rebelde. Su prometido, Hemón (hijo de Creonte), intercederá ante su padre para salvar la vida de su amada. “Trabajamos la obra con guiños humorísticos y elegimos contarla en un «reality radial». Ese contexto más contemporáneo y ese registro más humorístico hace que resulte más accesible y cercano a los adolescentes, logra que se diviertan a pesar de estar viendo una tragedia”, explicó el director sobre la propuesta que también hace funciones en las escuelas donde los patios o salones de actos se transforman en teatros. “Vemos cómo los adolescentes disfrutan de la historia, nos gusta que las nuevas generaciones se acerquen al teatro y que puedan disfrutar de un clásico”, relató Giampani, y agregó: “Después de las funciones hacemos una charla debate, que nos da lugar a hablar de la actuación, del teatro como oficio, como lugar de encuentro y expresión. Para que sepan que el universo teatral es accesible, cercano y puede resultar gratificante”.

El abordaje de un clásico no es tarea fácil. “Cuando lo elegimos sabíamos que nos metíamos con algo grande. Nos costó mucho «faltarle el respeto» y correrlo hacia el humor. Hablamos de los desaparecidos, de una época tremenda de nuestro país, nos parecía arriesgado. Pero después de trabajarlo mucho, cuando empezamos a ver lo que sucedía con el público, nos dimos cuenta que el humor le daba profundidad. Para nosotros es tan fuerte que lo seguimos eligiendo, porque también tiene que ver con hacer un aporte a la memoria colectiva”, contó y, en ese aspecto, agregó: “Es algo con lo que estamos comprometidos. Participamos en Teatro por la Identidad y en los debates que se arman con los chicos hablamos de la dictadura, de todo lo que ocurrió en esos años terribles; es algo que acompaña nuestras convicciones, nuestra ideología y nuestra manera de pensar. Hoy más que nunca es un momento para seguir recordando y teniendo presente esa época”.

Entre las resignificaciones que presenta la obra está también el rol protagónico de un medio de comunicación, ya que es la radio la que va llevando el hilo narrativo. “Eso es algo que se resignifica por el rol que vienen teniendo los medios en cuestiones sociales y políticas. Si bien no hay menciones directas a la realidad actual concreta, el que quiere leer lo lee en esa clave, lo que seguramente no le costará demasiado. En la obra la radio está cambiando de opinión todo el tiempo, según lo que le conviene. Se pone de un lado, del otro. Es un medio de comunicación acomodándose a la realidad y negociando con el poder”, confía Giampani.

Actualmente Antígona en sintonía (Una tragedia comediada) cuenta con las actuaciones de Andrea Alberto (Corifeo), Paola Sarnari (Antígona), Yanina Giuva (Ismena-Mensajero-Hemón) y Juan Pablo Yevoli (Creonte). Para más información y coordinar las funciones para escuelas o instituciones hay que escribir a teatroenelaula2013@gmail.com.

Comentarios