Espectáculos

Entrada a la gorra

Un círculo con las canciones que dibujan a Rosario

Este jueves tendrá lugar a primera noche de “Letra que suena”, un ciclo de cantautores que buscará dar cuenta de lo que se produce en Rosario. Germán Roffler, Ayelen Prado y Julián Venegas, organizadores junto a Emanuel Marquiore, Mati Vant y Mercedes Borrel, adelantan los pormenores del encuentro


Este jueves, el Distrito 7 va a cambiar su fisonomía. Los y las cantautoras locales van a bajar del escenario, se van a meter entre el público y armando un circulo van a cantar sus canciones, a compartirlas. Con entrada libre y gratuita y con el claro objetivo de que las composiciones sean las protagonistas tendrá lugar la primera edición del ciclo “Letra que suena”, un espacio de encuentro que planea ser mensual en el que se va a poder escuchar lo que la ciudad tiene para decir.

En una escena en la que cada vez más artistas agitan sus plumas en pos de un mensaje, este ciclo nació porque German Roffler y Mati Vant volvieron “cebados” de Cuba. Durante mayo de 2018 los referidos músicos locales emprendieron una gira por la isla y por algunas ciudades de México. En Santa Clara, los artistas que forman La Trovuntivitis, un movimiento de cantautores que trabaja hace más de veinte años en Cuba, les organizo una fecha en El Mejunje. “Ellos tienen una peña ahí hace más de 20 años”, apuntó Roffler a El Ciudadano. “Se juntan una vez por semana y la modalidad es que tocan canciones de cada uno de elles”, explicó sobre la experiencia que sirvió de inspiración para lo que este jueves pasará en la ciudad. “Un poco motivados por eso y otro poco porque en México estuvimos en la casa de David Aguilar que es otro cantautor que organiza junto con otros musiques mexicanos un ciclo en su casa que es el «Depa de los Plebes», como una especie de Sofar (comunidad global de artistas que nació en Inglaterra) pero no filmado. Vinimos un poco con la idea de juntar a los y las cancionistas de Rosario en un ciclo mensual y gratis”, relató quien en 2016 editó su primer disco solista titulado Soles azules a secas.

“La intención y el espíritu de esto es escucharnos, escuchar la producción que hay en la ciudad y poder empezar a tocar nuestras canciones. Que empiecen a circular más nuestros materiales que hay un montón y que a veces uno tiende a verlo por género o por grupo y en verdad son todas canciones que vistas desde lejos, con diversas fuentes y matices, están súper mezcladas a nivel estético-musical. A veces uno puede partir del tango o del rock, hacer esos recortes, pero son todas canciones originales que hablan de Rosario y de la actividad artística y creativa que hay”, apuntó el músico sobre la experiencia de esta semana que si bien será con entrada gratuita se pasará la gorra y presentará a distintos autores de manera intimista, “con lo mínimo e indispensable para mostrar y compartir la canción”.
“La idea no es ir con bandas sino acompañarse con un instrumento; que la canción pueda rodar y sea lo más simple posible para transmitir el mensaje”, agregó el músico.

Para llegar a la fecha en la que presentarán sus canciones Mercedes Ianniello, Dani Pérez, Andrea Bertoldo, Juan Iriarte y Yamile Baidón, Roffler y Vant convocaron a otros artistas y amigos como organizadores. Ellos son Mercedes Borrel, Ayelen Prado, Emanuel Marquiore y Julián Venegas.

“Nos empezamos a juntar en marzo”, puntualizó Prado. “Empezamos a pensar en el formato y la idea era preguntarnos por la identidad de la canción de Rosario, no como algo que tenga que tener una respuesta sino para ver qué está pasando. Hay muchos espacios musicales que van por separado y grupos que no se conocen entre sí y la idea es trascender un poco esas barreras y empezar a llamar a gente que no se haya cruzado todavía. Por eso la propuesta de la primera fecha es tratar de ser lo más eclécticos posibles”, explicó la cantautora.

“El escenario de este miércoles va a estar a la altura del público, justamente para que sea una cosa más íntima. Y el nombre del ciclo tiene que ver con eso. Incluso pensamos a nivel visual en una persona escuchando con la mano en la oreja ya que la propuesta principal tiene que ver con la canción bastante desnuda. Lo importante es el mensaje que transmite la canción ya sea desde la lírica como desde el planteo musical”, contó la cantante.

“Se trata de generar un espacio en el que los y las cancionistas de Rosario puedan encontrarse a compartir sus canciones para, de alguna manera, observarnos primero desde acá, desde nuestro lugar más próximo. Escuchar y ver que se está diciendo y desde nuestro lugar mirar para afuera y no que suceda al revés. Tratar de generar un espacio de construcción de la identidad de la canción rosarina, de interpelación entre nosotros, de encuentro. El espacio que decidimos que sea es el D7 que se suma como organizador”, apuntó por su parte Julián Venegas.

“Letra que suena” es, según apuntaron todos los artistas, un espacio autogestivo, “a pulmón, por amor a la canción”, en el que cada cantautor convocado va a interpretar tres composiciones propias y va a terminar con un tema intervenido por todos, “para que todos empecemos a tocar las canciones de los demás participantes”, según apuntó Prado.

Esta semana, el ciclo comenzará a rodar como el puntapié inicial de una serie de proyectos que, según adelantaron, tendrá continuidad y el objetivo de publicar un libro de partituras que plasme esa fotografía de lo que se está escribiendo en Rosario.

Para agendar:

“Letra que suena, Rosario en canciones” tendrá lugar este jueves, a partir de las 21, en Distrito 7 de Ovidio Lagos 790, con entrada gratuita, a la gorra

Comentarios