Edición Impresa

Un cierre de listas sin grandes novedades y con algunas sorpresas

Partidos y alianzas provinciales inscribieron sus respectivas precandidaturas con vistas a las elecciones primarias de agosto.


cierre

Sin grandes novedades en los techos de las listas y con sorpresas en lugares de más abajo, partidos y alianzas políticas de la provincia inscribieron ayer sus respectivas precandidaturas ante las autoridades partidarias con vistas a las elecciones primarias, simultáneas y obligatorias (Paso) del 11 de agosto, donde en algunas fuerzas se definirán las postulaciones para los comicios generales del 27 de octubre, y en otras, donde no habrá interna, las Paso resultarán una suerte de gran encuesta. Este lunes los partidos deberán oficializar las candidaturas ante el Tribunal Electoral de Santa Fe.

En la provincia se elegirán intendentes en ocho ciudades, 312 presidentes comunales y se renovará la mitad de los concejos municipales. En Rosario esta vez se votarán candidatos a concejales para 13 bancas, dos más de las 11 que se renuevan. Como se dijo, la convocatoria a elecciones de cargos provinciales es para el 11 de agosto, en el caso de las Paso, y para el 27 de octubre para las generales, en coincidencia con los comicios nacionales. En rigor, los santafesinos deberán elegir también nueve diputados nacionales de los 19 que el distrito posee en la Cámara baja. En esta categoría, el cierre de listas será el 22 de junio.

Pelotera electoral

Al mismo tiempo que se jugaba el partido entre los seleccionados de Argentina y Colombia por las Eliminatorias hacia el Mundial de Brasil en el estadio Monumental, en algunas sedes partidarias y hoteles de Rosario se disputaba anoche otra pelotera: la confección de las listas rumbo a las urnas, con pressing incluido al momento de definir candidaturas. En otros espacios políticos, en cambio, el equipo que jugará en el campo electoral estuvo definido de antemano.

Ayer por la mañana, la intendenta Mónica Fein presentó la nómina oficialista de concejales del Frente Progresista, encabezada por el actual ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello; el diputado nacional Carlos Comi; la concejala Daniela León; la actual secretaria de Hacienda de Rosario, Verónica Irízar; los ediles Pablo Colono y Roberto Bruera y los jóvenes dirigentes Enrique Estévez, Gabriel Báez y Juan Manuel Echevarría (ver página 8).

No obstante, hay otras tres listas que pugnarán en la interna del Frente Progresista Cívico y Social. Mónica Peralta, actual subsecretaria de Cultura municipal, en una alianza entre el partido GEN y el Pares, encabezará una de ellas. Otra, del sector del radicalismo bautizado MAR, llevará como primer candidato a Martín Rosúa, subsecretario de Producción municipal. Y la tercera nómina que le disputará al socialismo lo tiene al tope al ex concejal radical Pablo Cribioli.

El edil de la UCR Jorge Boasso, que hizo rancho aparte, será candidato por el partido Frente para el Cambio, que lo llevará como cabeza de la lista Todos por Rosario. Detrás lo acompañarán el ex secretario de Producción Sebastián Chale, la docente de la UNR Laura Utrera y el economista y profesor universitario Sergio Mas Varela. También se sumaron el ex presidente de la Federación Universitaria de Rosario Laureano Sammartino, el profesor y crítico de cine Emilio Bellón, el vicepresidente de la UCR rosarina y ex concejal Rubén Rosa, y el presidente de la Juventud Radical Joaquín Olivera.

El Frente para la Victoria presentó candidaturas repartidas en dos listas para el Concejo local que se medirán en las internas de agosto, y otros dirigentes referenciados con el kirchnerismo irán directamente por afuera.

El rossismo y algunas otras fuerzas nucleadas en Unidos y Organizados anotaron al edil Héctor Cavallero (PPS) como primer candidato de la nómina. Le sigue la concejala Norma López; la militante del PPS Lorena Giménez; la ex ministra de Educación Carola Nin, de Encuentro por Rosario; Claudia Fleitas del Movimiento Libertador San Martín, Marcelo Galván del PPS; Cristina Vergara de UPCN; Guillermo Lovagnini, militante por los derechos civiles, entre otros. “Es una lista representativa de todos los sectores”, destacó Norma López en diálogo con este diario.

En la otra lista del FpV picó en punta el ex edil y dirigente del Movimiento Evita Fernando Rosúa (Rosario más Igual), que además de sumar militantes de su espacio convocó también a figuras del deporte y de los medios de comunicación. En la nómina se anotaron la responsable territorial del Evita, Alejandra Fedele, y el secretario de la Juventud Peronista de la Departamental Rosario, Ignacio Rico. Aunque la participación del periodista Francisco Bessone; del ex director técnico de Newell’s Javier Torrente y de Raúl “Aspirina” Pérez, ex Puma y actual miembro del staff que entrena al seleccionado nacional de rugby, representan toda una novedad en el menú electoral.

Por fuera del PJ entró la candidatura de Juan José Giani, con el respaldo del Frente Grande. Si bien el docente, integrante del Enress, ex concejal y ex subsecretario de Cultura municipal simpatiza con el kirchnerismo, prefirió construir una alternativa propia.

Una alianza entre un sector del Partido Comunista y el Miles, cuyo principal referente a nivel nacional es el dirigente social Luis D’Elía, llevará como cabeza de la lista Frente para Todos a Juan Carlos Rodríguez, presidente de la FTV provincial.

El armado de la lista que impulsa la alianza entre el PRO y el Peronismo Federal resultó el más peleado de la jornada. Tal como se había adelantado esta semana, el concejal Diego Giuliano ocupará el primer puesto, pero los otros lugares fueron los más discutidos entre el macrismo local y el espacio Santa Fe Federal. Al cierre de esta edición no había más novedades.

El reconocido veterinario de la ciudad Carlos Cossia será primer candidato a concejal por el partido Unite con Fe a la Cultura, Educación y Trabajo, referenciado en el secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, quien el martes que viene visitará Rosario para respaldar a sus elegidos.

Desde hace un tiempo es número puesto el concejal Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico, que buscará renovar su banca en el Palacio Vasallo. Cortés se mostró en los afiches callejeros junto al periodista Carlos del Frade, que, según se anticipó, jugará en 2015.

También se oficializó la lista del Frente para la Ciudad Futura, encabezada por el fundador del Movimiento Giros Juan Monteverde, quien saltó a la escena pública en “la lucha por la tierra y por otro modelo de ciudad a partir de la resistencia en Nuevo Alberdi”, según se destacó en el parte de prensa. “Sin roscas ni acuerdos espurios, con trayectoria y militancia” se presentó la nómina que se completa con Pedro Salinas, del Movimiento 26 de Junio; Gabriela Durruty, abogada especialista en derechos humanos; Valeria Rosso Ponce, abogada laboralista y especialista en derechos civiles, y Sergio Arelovich, economista, docente universitario y asesor sindical.

Comentarios

10