País

Tragedia

Un chico de 17 años murió en medio del combate de las llamas en la zona cordobesa de Calamuchita

"Salió un menor envuelto en llamas, no se pudo hacer nada. Un bombero se lesionó intentado sacarlo del fuego", fue el relato del secretario de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba. El chico estaba al cuidado de unas cabañas de su familia y colaboraba en el control del siniestro


Un adolescente de 17 años falleció en la tarde de este miércoles en medio de los incendios forestales que afectan a la la localidad cordobesa de Yacanto de Calamuchita. La hipótesis principal es que el chico estaba colaborando para contener las llamas cuando falleció. El cuerpo de Tadeo Peñaloza fue hallado por un vecino que también combatía el fuego en el paraje conocido como Carahuasi.

El muchacho estaba al cuidado de unas cabañas de su familia, cercadas por las llamas. Su abuelo, que se encargaba de esa tarea, permanece internado en Córdoba desde el lunes tras caerse de un caballo.

El caso es investigado por la Fiscalía de Primer Turno de Río Tercero, Paula Bruera, quien confirmó la tragedia pasado el mediodía a unos 10 kilómetros de Yacanto.

En el lugar del hecho intervino personal de la División Investigaciones de la Departamental Calamuchita y Policía la Judicial. Los peritos buscan establecer las causas de la tragedia porque, en primera instancia, el cuerpo, además de las quemaduras, presentaba signos de un golpe en la cabeza.

En el ataque al incendio habían trabajado, junto a lugareños, dos aviones hidrantes, bomberos voluntarios de los cuarteles de Villa Yacanto, Santa Rosa, Villa General Belgrano, Villa del Dique, La Cumbrecita, Villa Amancay, Villa Berna y Potrero de Garay. Y los apoyó personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), de la Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego y de la Policía de Córdoba.

Un vecino comentó a medios locales cómo vivieron la tragedia. Contó que escuchó una explosión y combatió el fuego como pudo, hasta que llegaron los Bomberos. “Cuando mi hijo iba a mover la camioneta para que las llamas no la alcanzaran, vio el cuerpo del chico. Estamos hechos pelota”, explicó.

“Cambió el viento hacia el sur y cuando fuimos al sur, salió un menor envuelto en llamas, no se pudo hacer nada. Un bombero se lesionó intentado sacarlo del fuego”, fue el relato del secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección de Córdoba, comisario Claudio Vignetta.

Más fuego en Córdoba

Un importante incendio comenzó a ser combatido este jueves a la vera del camino de las Altas Cumbres, por lo  que, durante la mañana, se dispuso el cierre del tránsito vehicular por la gran presencia de humo.

Las llamas se iniciaron a la atura del paraje El Cóndor, al costado de la ruta provincial E-34. En el lugar trabajaban bomberos voluntarios de Mina Clavero junto a personal policial y de guardiaparques del Parque Nacional Quebrada del Condorito.

“El incendio se reactivó a las 23 (de miércoles) en el Parque Quebrada del Condorito, trabajan 50 efectivos, entre bomberos, y gente de parques nacionales y tenemos dos aviones listos para cuando mejoren las condiciones”, dijo el secretario Vignetta.

El fenómeno es avivado por ráfagas de más de 60 kilómetros por hora. El incendio tiene un frente de 400 metros y flancos de un kilometro cada uno.

 

Comentarios