Ciudad, Edición Impresa

Lalcec

Un chequeo rápido, gratuito y necesario

Durante las jornadas que se extenderán hoy, de 10 a 18, y mañana de 10 a 14, miembros de la fundación entregarán recipientes para que las personas interesadas puedan realizarse el estudio de forma gratuita.


Con un colon gigante artificial emplazado sobre peatonal Córdoba entre Corrientes y Paraguay, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) lanzó ayer la primera campaña local sobre concientización y prevención de cáncer de colon. Durante las jornadas que se extenderán hoy, de 10 a 18, y mañana de 10 a 14, miembros de la fundación entregarán recipientes para que las personas interesadas puedan realizarse el estudio de forma gratuita.

“Ésta es la primera campaña de concientización y prevención de cáncer de colon que hace Lalcec en Rosario. Hemos traído este colon gigante para llamar la atención y concientizar a la gente. Creo que lo hemos logrado porque el éxito es importante, gran cantidad de gente se acerca y pregunta. En esta campaña, hacemos un test de materia fecal que se debe repetir todos los años, esta vez es absolutamente gratuito. Nosotros le damos las indicaciones y el frasco para que tome su muestra de materia fecal y lo lleve a que un laboratorio en forma gratuita lo realice. Si esa persona tiene algún problema de acuerdo al resultado, va a su obra social en caso de tenerla y, de lo contrario, nosotros lo derivamos al hospital hasta que llegue a su diagnóstico y su tratamiento”, explicó María Isabel Araya de Amuchástegui, presidenta de la entidad.

En el interior de la imponente instalación que simula en tamaño aumentado a un colon real, se exponen a través de dos pantallas las funciones y las enfermedades de la última porción del aparato digestivo; en tanto las paredes se encuentran rodeadas de simulacros de polípolos que ayudan a completar la explicación.

“La convocatoria fue un éxito. Estamos sorprendidas y con gran alegría por que la gente se acerque. Nuestro objetivo principal es la prevención, de manera que estamos muy contentos. La gente normalmente es un poco reacia a este tipo de iniciativas, sobre todo los hombres. Lo importante es que aprovechen esta oportunidad de hacerse el estudio gratuito”, señaló Amuchástegui.

Desde la institución, aconsejan realizar el estudio de manera anual para los adultos mayores de 40 con antecedentes familiares de cáncer, y a partir de los 50 para el resto de la población.

Comentarios