El Hincha Mundial

España

Un candidato que defiende un estilo


Desde su logro en la Eurocopa de 2008, España se sacó de encima el estigma de no poder levantar una Copa, y por eso llega a cada competencia como gran candidato. Aunque tras ser campeón en Sudáfrica 2010, el dilema es saber si las nuevas generaciones podrán ayudar a las figuras que tendrán su último Mundial para seguir en la elite.

De aquel equipo que derrotó a Holanda en la final de Sudáfrica apenas quedan Andrés Iniesta, el héroe en la noche de Johannesburgo, Gerard Piqué y Sergio Ramos, hoy capitán y emblema. El resto es recambio joven que de la mano de Julien Lopetegui buscarán que los hinchas de La Furia no añoren a David Villa, Pedro, Casillas, Xavi Alonso, Xaci y Fabregas.

La gran sorpresa fue la exclusión de la nómina mundialista de Álvaro Morata, goleador del Chelsea, que además fue uno de los artilleros de España en las Eliminatorias. El DT eligió un experimentado como Diego Costa, y se la juega con Rodrigo, Iago Aspas, Marcos Asensio y Lucas Vázquez.

El revés en Brasil 2014, donde cayó en fase de grupos, sumado a la decepción de la Eurocopa 2016 (eliminados en octavos), no impide que España arranque como favorita. Y el 6-1 amistoso ante Argentina dejó en claro que tiene equipo para asumir esa condición de candidato.

Una característica de España es el recambio generacional. Y ese tal vez sea el punto donde surge alguna duda respecto de su capacidad para afrontar partidos decisivos en la Copa del Mundo, aunque en Eliminatorias, cuando debió afrontar una final ante Italia, le propinó un contundente 3-0.

España afrontará en Rusia su Mundial número 15. Y extrañamente, su mejor tarea fue en Sudáfrica 2010 (campeón), y su peor rendimiento fue en Brasil 2014, donde se ubicó 23.

Pero sin importar lo que luego suceda, España ya marcó un estilo que lo identifica y genera admiración a propios y extraño. Y tal vez ese sea el legado que los dirigidos por Lopetegui deberán defender en Rusia, aunque nadie duda que será candidato al título.

 

La figura: Sergio Ramos (Real Madrid)


En un equipo con muchas figuras, el defensor del Madrid se destaca por ser uno de los más ganadores y llega con la chapa de tres Champions consecutivas con el elenco merengue, donde acumula 19 títulos. Un caudillo que tiene la virtud de anotar goles importantes. Con España ganó las Eurocopas 2008 y 2012 y el Mundial 2010.

 

El DT: Julen Lopetegui


El DT vasco intentará continuar con la escuela que instauró Del Bosque y permitió que España obtuviera la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010. Lopetegui incorporó esa filosofía en juveniles de España y luego la puso en práctica en Porto y Rayo Vallecano. Gran desafío para el entrenador.

 

El ausente: Álvaro Morata (Chelsea)


El delantero del Chelsea era número puesto para estar en Rusia, pero Lopetegui sorprendió con su exclusión. Ser titular en los últimos años en Real Madrid, Juventus y Chelsea, siempre como goleador, no le alcanzaron para jugar la Copa del Mundo.

 

La promesa: Marcos Asensio (Real Madrid)


Una de las jóvenes promesas españolas para renovar una generación exitosa que va a jugar su último Mundial. Se ganó un lugar en el Real Madrid lleno de estrellas y eso le permitió tener titularidad en la selección de Lopetegui.

 

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios