Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Un campamento sin fogata

Este jueves comienza Campamento Digital, un espacio para vivir experiencias con la última tecnología. El encuentro se desarrollará hasta el domingo 3 de abril en el Centro de Expresiones Contemporáneas.

El Campamento Digital Ceroveinticinco desembarca con su 3ª edición en uno de los galpones frente al río. Durante los días 31 de marzo, 1º, 2 y 3 de abril, las instalaciones del Centro de Expresiones Contemporáneas (Bajada Sargento Cabral y el río), serán el escenario propicio para que diferentes soportes tecnológicos, atravesados con los múltiples lenguajes artísticos, den lugar a una nueva experiencia creativa.

El objetivo del Campamento Digital es generar un espacio de encuentro, experimentación e intercambio con relación al uso de dispositivos tecnológicos en diferentes propuestas digitales interactivas. En un ámbito donde se conjuga lo lúdico y lo educativo, el campamento propone nuevas formas de aproximación al mundo virtual desde la palabra, el sonido y la imagen. A su vez, apunta a generar vínculos y expandir la creación colectiva y multidisciplinaria.

Los horarios de visita son los siguientes: jueves 31 y viernes 1º, de 9 a 12 y de 14 a 17 (exclusivo para escuelas); sábado 2 y domingo 3, de 15 a 19 (público general). La entrada es libre y gratuita.

A continuación, un detalle de algunos de los espacios que se podrán recorrer:

Laboratorio de luz: espacio de construcción de objetos lumínicos. La relación entre arte y tecnología encuentra en este espacio su máximo esplendor. Un laboratorio para crear y armar objetos lumínicos interactivos  experimentando la asociación entre formas, colores y sonoridades. A través de una instalación tecnológica, visual, sonora e interactiva los visitantes se introducen en algunos conceptos básicos acerca de dispositivos leds, controladores y sensores. La coordinación está a cargo de Daniel Sánchez y Manuel Palenque, y se puede encontrar  más información en el sitio web www.myspace.com/dsdigitalluthier.

Elige tu propia aventura: espacio de construcción de videojuegos. Es un lugar para aprender a diseñar y construir un videojuego como dispositivo, utilizar sensores y controladores y trabajar con diversas aplicaciones interactivas. Un espacio virtual que se confunde con el mundo real donde se puede construir y jugar al mismo tiempo. Coordinan Jorge Crowe y Diego Diez. Más datos en http://jorgecrowe.com.ar.

Arturito Project: diseño y construcción de dibujos digitales. Es una propuesta para dibujar a través de un lápiz óptico con un dispositivo realizado con Arduino que permite asignar un color, grosor de línea, y transparencia al trazo. Los dibujos cobran vida con un joystick que se utiliza para animarlos espacialmente. Coordinan Nadal Dominguez (VJ Hello), Leo Cosentino y Emiliano Juárez. Se puede visitar el sitio www.myspace.com/arturito-project.

Superficies interactivas: entornos intangibles y móviles. El cuerpo cobra especial trascendencia como interfaz en una instalación interactiva que juega con los movimientos de las personas que transitan por el espacio. Mesa multitáctil, piso y pared interactivos se convierten en los soportes para una experiencia visual, móvil, espontánea y fugaz. Coordina Osvaldo Glat. Más datos en la página web www.linkedin.com/in/ltinews.

Pintando con luz: espacio de experimentación y dibujo lumínico. Un lugar para experimentar y dibujar con luz. Partiendo de nociones básicas de luz infrarroja y explorando el funcionamiento de un código escrito en proccessing, los visitantes se sumergen en una dimensión donde convergen lo analógico y lo digital. Encendedores, lamparitas, leds y demás dispositivos lumínicos se utilizan para jugar e investigar nuevas posibilidades en torno a la luz y el funcionamiento de las cámaras. La propuesta intenta transmitir el potencial creativo que se esconde tras los objetos cuando el usuario se corre del lugar de usuario y se posiciona como “hacker”. Coordina Patricio González Vivo, y hay más información en www.patriciogonzalezvivo.com.

Los Anillos de Saturno: espacio de webperiodismo. Se puede trabajar y experimentar con las posibilidades que ofrece la web 2.0; generar contenidos propios, compartirlos, aprender algunas pautas para publicar en un blog, usar hipertextos, fotografías y videos. Una instancia para conocer las diferencias entre software privativo y software libre, copyright y Creative Commons y luego reflexionar sobre las ventajas que ofrecen las plataformas de código abierto como WordPress. “Los Anillos de Saturno” plantea la posibilidad de generar una producción colectiva en una revista digital que lleva su nombre. Coordinan Dardo Ceballos y Sofía Sarbach. Más información en http://losanillosdesaturno.org/los-anillos-de-saturno.

Libro espacial: publicación virtual ciberespacial. Recorrer el espacio, tomar unas fotos en el infinito y escribir un mensaje al universo son algunas de las actividades para realizar en esta propuesta. Imagen, software libre y textos serán algunas de las herramientas para diseñar los libros del ciberespacio. Desde la producción fotográfica a la composición con tipografías, se experimenta el proceso y la tecnología necesaria para el armado y publicación de libros virtuales. Coordinan Fabricio Caiazza e Inne Martino. Se puede visitar http://soyfaca.com.ar y http://innemartino.com.ar.

Yo me animo: laboratorio de producción de dibujos animados. Un pequeño estudio de animación donde se podrá pensar una historia, inventar los personajes, dibujarlos, crearlos, moldearlos en plastilina y darles vida. Living con proyecciones de animación en stop motion e invitados especiales el fin de semana. Invitada especial: Claudia Ruiz (Santa Fe). Coordinan Pablo Rodríguez Jáuregui y José Beccaría (Escuela para Animadores /Centro Audiovisual Rosario).

Comentarios