Edición Impresa

Un camionazo kirchnerista

Cristina, Néstor y Moyano ratificaron su alianza en el estadio de Vélez, donde el discurso de la presidenta cerró una imponente puesta en escena por el Día del Camionero. “El trabajo ha vuelto a la Argentina”, dijo.

“No hay países grandes ni empresas poderosas sin una gran masa de trabajadores con salarios dignos y con derechos. Y en la Argentina hoy ha vuelto el trabajo”, dijo la presidenta Cristina Fernández ayer, al cerrar en el estadio de Vélez Sarsfield el acto central del Día del Trabajador Camionero. El acto organizado por el gremio que lidera Hugo Moyano tuvo como figuras centrales a ella, al ex presidente Néstor Kirchner y al cacique de la CGT, en el marco imponente y con tribunas y cancha repletas. Allí, desde el estrado, la jefa del Estado también lanzó un anticipo: dijo que “medio millón de trabajadores que estaban en negro el año pasado, ya han sido registrados” y sostuvo que “se trata de un informe de última hora”.

“Hoy aquí, luego de décadas de procesos que atentaron contra el trabajo decente y contra la industrialización del país, podemos volver a hacer un acto porque el trabajo ha vuelto a la Argentina”, subrayó la presidenta, para defender su “proyecto político” que –dijo– “cree en la necesidad de un mercado interno potente con trabajadores con salarios dignos”.

No sólo Cristina estaba en la puesta en escena de los Camioneros, acaso trampolín para una eventual candidatura de Moyano para la gobernación bonaerense. También estaba allí quien podría ser hoy su antecesor, el actual gobernador Daniel Scioli, además de la mayoría de los ministros del gabinete nacional.

Unas 70 mil personas, según los organizadores, llenaron las gradas de Vélez. Ante ello, la presidenta felicitó repetidamente al gremio y les dijo que “ese verde que los identifica es el de la esperanza”, al aludir a los colores del sindicato.

“Cuando veo a un gremio cuyo secretario general habla de realizaciones y de cosas hechas en lugar de hablar mal de los demás digo: cuánto mejor hubiera crecido la Argentina si tuviéramos más actos como éste”, desparramó elogios la jefa del Estado.

 “Me siento orgullosa de pertenecer a un movimiento político en el que comencé a militar desde muy joven y en el que me enseñaron que los trabajadores son el motor de la Patria”, subrayó luego, insuflando de peronismo el acto sindical.

“Cuando decimos que queremos empresas fuertes junto a sindicatos de trabajadores fuertes, también estamos diciendo que queremos construir una Argentina en la que todos tengan trabajo, los empresarios rentabilidad y los trabajadores salud, vivienda, salario y educación para sus hijos”, trazó estrategia la presidenta.

Cristina aprovechó la tribuna para defender la promulgada ley de Reforma Política: “Siempre se la pasaron hablando de democratizar los sindicatos y nunca se acordaron de democratizar los partidos políticos”, cuestionó a la oposición, para sostener que “la democracia es para todos, para los sindicatos, para los partidos políticos y para todos los argentinos”.

Con todo, el acto, que significó un fuerte espaldarazo oficial al camionero, también recogió como contrapartida un previo y no menos firme respaldo sindical al gobierno. “Aunque algún lenguaraz con actitud de gaucho pendenciero se cree que nos va a asustar y correr con la parada, usted sabe compañera –le dijo Moyano a Cristina– que esto no es así: los trabajadores sabemos que vamos a defender la instituciones democráticas del país”.

“Presidenta –continuó el camionero–, siga con la fortaleza como hasta ahora y con los cambios profundos que está haciendo en el país, que es el camino para la justicia social, como nos enseñaron Perón y Evita”.

Comentarios