Ciudad, Política

Guante blanco

Un cachetazo en el fuero civil para el empresario de las finanzas Luis Herrera: rechazan concurso

La Cámara Civil y Comercial rechazó el pedido del financista de una convocatoria de acreedores y lo puso cerca de la quiebra. El reclamo de ahorristas que confiaron en su extensa experiencia en el ámbito financiero es millonario y muchos de ellos ya optaron por transitar también la vía penal


Oficinas Fernández Soljan, la agencia dirigida por Herrera

Luis Herrera pidió un concurso preventivo a título personal por una serie de operaciones que realizó con inversionistas en dólares pero los clientes que no tuvieron los resultados esperados. Ante la falta de resultados y reintegro de los dólares y las ganancias prometidas los inversionistas pidieron medidas cautelares en la Justicia civil. Además, muchos de ellos denunciaron al empresario por defraudación en el fuero penal. A fines del año pasado el pedido de concurso preventivo del empresario fue rechazado en primera instancia y ahora la decisión fue confirmada por la Cámara Penal. Esta resolución complica la situación judicial y financiera del empresario, quien tiene varios frentes abiertos y que está denunciado por una estafa cercana a los 30 millones de dólares.

En noviembre del año pasado un grupo de ahorristas denunció por estafa al financista Luis Herrera y ello derivó en una investigación penal. Al mes siguiente se presentó en concurso de acredores en el fuero civil, pero el juez actuante desechó el pedido, que fue apelado. Ahora la Cámara Penal confirmó el rechazo al pedido.

Los últimos meses del año pasado un grupo de ahorristas representados por dos abogados hicieron una presentación judicial en el fuero civil, donde pidieron la inhibición del empresario por la falta de devolución de dólares tras las inversiones que realizaron, lo que fue ordenado por el juez civil Pedro Boasso. Tras algunos días hicieron una denuncia penal por estafa contra Herrera por una suma cercana a los 30 millones de dólares.

Default de u$s 30 millones: Justicia decretó inhibición patrimonial del financista Luis Herrera

El fiscal Miguel Moreno pidió unas semanas después allanamientos, uno de ellos en la oficina de al firma Fernández Soljan que controla Herrera, en búsqueda de documentación, computadoras y teléfonos. Esta denuncia también involucra a dos de su hijos y a la principal accionista de la firma Fernández Soljan.

Allegados a los ahorristas explicaron que el problema financiero que atraviesa la empresa no tiene que ver con la actividad bursátil en el mercado, que sigue llevando a cabo con normalidad, sino con las dificultades que la firma tiene desde hace un buen tiempo para la devolución de dólares a sus inversores.

Default de 30 millones de dólares: allanan oficinas del financista Luis Herrera tras denuncia penal

En el fuero civil

Tras el dictado de la cautelar que resolvió la inhibición general de bienes de Herrera, la Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió la operatoria de la firma Fernández Soljan. Tras lo cual Herrera pidió una convocatoria de acreedores.

Según la mecánica de su actividad, Herrera tomaba dólares a inversores y los colocaba en el mercado de futuros ofreciendo atractivas tasas de interés. Las dificultades iniciaron en 2021 cuando dejó de devolver dólares a los inversores, contaron.

Caso Luis Herrera: el camino que condujo a la hipótesis de que el dinero de los acreedores no está

El pedido de convocatoria de acreedores fue rechazada por el juez civil y comercial Marcelo Quiroga. Entre sus argumentos, habló de una serie de inconsistencias respecto del plan a futuro que proponía Herrera y remarcó la inexistencia de los registros contables correspondientes a las operaciones que produjeron el conflicto.

En diciembre Herrera apeló la decisión y el caso fue a la Cámara Civil y Comercial. La sala I, a cargo de Ariel Ariza, Iván Kvasina y Juan Pablo Cifré, resolvió rechazar el planteo en consonancia con los fundamentos del juez de primera instancia.

Los camaristas volvieron a hacer mención a las inconsistencias que tenía el financista en sus operatorias vinculadas con los inversores y falta de registros contables, lo que Herrera justificó argumentando que eran operaciones aisladas, entre otras cuestiones.

Entendieron que debió llevar registros y que existen indicios de que utilizaba la estructura de algunas de sus sociedades para llevar adelante esta operatoria irregular.

Comentarios