Ciudad

Un Buzón de Vida al barrio

El Concejo tratará mañana el proyecto del edil Alberto Cortés para instalar urnas para recibir denuncias contra el narcotráfico en los centros municipales de distrito. Y para atenderlas, pedirán más fiscalías.

La venta de drogas es uno de los temas que preocupan en más de un barrio de la ciudad y a partir de ello en su momento, tras una iniciativa presentada por un vecino de Funes, Héctor Franza, en dicha localidad se habilitó el Buzón de la Vida para recibir denuncias anónimas sobre el tema; más adelante se instaló uno similar en las dependencias de los Tribunales Federales en Rosario y la idea fue esparciéndose hacia distintas localidades del interior de la provincia. Pues bien: ayer la comisión de Gobierno del Concejo Municipal resolvió dar despacho a varias iniciativas vinculadas a la cuestión, entre ellas la habilitación de buzones de la vida en los centros municipales de distrito (CMD), según un proyecto que presentara el edil Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico-Proyecto Sur.

La determinación de otorgar despacho llegó luego de varias semanas de análisis en la comisión, que incluyeron la presencia sucesivamente del impulsor de la iniciativa en Funes, Héctor Franza; del fiscal general de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Claudio Palacín y de los fiscales de la Justicia federal de Rosario, Liliana Betiolo y Mario Gambacorta, quienes concurrieron invitados por los ediles para explicar el funcionamiento del Buzón de la Vida en el edificio tribunalicio de bulevar Oroño al 900.

Tras escuchar a los funcionarios de la Justicia federal rápidamente los ediles que integran la comisión que preside la concejala Daniela León, de la UCR, resolvieron dar despacho a la propuesta de Cortés, aunque con una modificación, dado que el concejal del PSA-Proyecto Sur proponía que los buzones se habilitaran en todos los centros municipales, pero se acordó que en una primera instancia se instalen en los CMD Sur “Rosita Ziperovich”, Noroeste “Olga y Leticia Cossetini” y Oeste “Felipe Moré”.

En el mismo sentido los ediles de la comisión de Gobierno también le dieron despacho a un proyecto del concejal Jorge Boasso, de Intransigencia y Renovación Radical (IRR) por el que una vez al año con la tasa general de inmuebles (TGI) deberá distribuirse un formulario de denuncia por el tema narcotráfico.

Pero los ediles irán más allá: tras escuchar a los fiscales decidieron preparar un proyecto para solicitar desde el Concejo Municipal al Congreso nacional la creación de nuevas fiscalías para el ámbito local, al enterarse que en el sur de la provincia –con una población de 2 millones– hay tres fiscales fiscales, mientras que en el norte, para la mitad de habitantes, hay cuatro.

Con todo, Cortés precisó que los buzones que se colocarán serán abiertos una vez al mes, y las denuncias anónimas que se reciban derivadas a los Tribunales Federal de Rosario.

En su propuesta Cortés indicaba que: “sería oportuno en el marco de la descentralización del Estado municipal que al vecino se le facilite la posibilidad de manifestar su denuncia, aprovechando en este sentido los distritos municipales, que han llegado a constituir la principal y más cercana referencia del Estado para los vecinos de muchos barrios”.

Asimismo, el edil del PSA-Proyecto Sur recordó que en el Buzón de la Vida del edificio de los Tribunales Federales, en bulevar Oroño 940 se reciben denuncias de manera anónima, pero “el ingreso al edificio está controlado por fuerzas de seguridad”, de modo que el real anonimato de los denunciantes “puede resultar no suficientemente confiable” para quienes quieran hacer una denuncia. Además marcó que “las dificultades hasta allí desde los barrios periféricos, inhibe a muchos potenciales denunciantes a concretar las mismas”.

Finalmente, Cortés subrayó que la política contra las drogas ilegales pasa fundamentalmente por la prevención de las adicciones y la persecución de los grandes traficantes, “pero no por la persecución al consumidor”. Y concluyó que su proyecto es un “pequeño aporte” que busca “dar respuesta a muchos vecinos que ven la venta en sus narices y quieren canalizar su denuncia pero no saben cómo, ya que desconfían de la Policía”.

Comentarios