Edición Impresa

Un busto de Evita unió al PJ santafesino contra Barletta

La decisión de la Intendencia de Santa Fe de retirarlo de una plaza provocó una movilización al municipio.

El peronismo, en todas sus vertientes, dejó de lado sus diferencias internas para unirse en contra del intendente santafesino Mario Barletta. El detonante fue la decisión del radical de mandar a retirar de una plazoleta céntrica el busto en homenaje a Eva Perón, para restaurarlo y ubicarlo en otro sitio. Según las autoridades del PJ, Barletta no les avisó. Militantes y dirigentes justicialistas interpretaron como un agravio la decisión y salieron a tropel a criticar al intendente.

Todo empezó el miércoles por la tarde. Operarios municipales retiraron el busto de Evita de la plazoleta Blandengues y lo llevaron al Museo Municipal de Artes Visuales. Luego derrumbaron el pilar sobre el que estaba situado, puesto que la intención original del Ejecutivo municipal era trasladarlo a la esquina de avenida Freyre y Catamarca. Barletta explicó luego que, como parte de un programa integral, su idea era incluir el busto de Evita en la misma avenida que los de Mariano Moreno, Hipólito Yrigoyen y del ex obispo santafesino Vicente Zazpe.

 

Recién a las 10 de la noche Barletta le avisó la novedad al presidente del PJ, Ricardo Spinozzi. A esa hora ya circulaban los primeros comunicados de repudio, que ayer se multiplicaron. Kirchneristas, obeidistas, reutemistas: no hubo sector del PJ que no se sintiera agredido. El concejal del Frente para la Victoria Luciano Leiva habló de una decisión “inconsulta” del Ejecutivo y señaló que se trató de una medida inoportuna justo en días de mucha sensibilidad al interior de su partido.

 

“En estos momentos de dolor para el pueblo peronista por la muerte de Néstor Kirchner resulta inexplicable que se ejecuten decisiones que afectan la memoria y el sentimiento peronista, representado en uno de los símbolos más caros al sentimiento y la historia popular”, declaró Leiva. El diputado kirchnerista Luis Rubeo y los aliados José María Tessa y Marcelo Brignoni también emitieron comunicados de rechazo.

 

En conjunto, los diputados nacionales Celia Arena, Jorge Obeid, Walter Agosto y Juan Carlos Forconi y los provinciales Silvia De Césaris, Silvina Frana, Mario Lacava y Federico Reutemann emitieron un documento para manifestar su “profundo malestar” por la medida “unilateral”. “Es una ofensa a los sentimientos de los justicialistas, que a lo largo de estos años vivieron situaciones en las que se faltó el respeto a la figura y a la memoria de Eva Perón”, indicaron.

 

El vicepresidente del partido, Jorge Fernández, se sumó a las críticas: “El respeto a las expresiones artísticas, al patrimonio cultural y a los símbolos de la historia debe ser un eje fundamental de toda política cultural del Estado”, opinó.

 

El PJ del departamento La Capital, la CGT, la concejala Alejandra Obeid –hija del ex gobernador– y la Juventud Peronista también manifestaron su descontento. Hasta Oscar “Cachi” Martínez, un dirigente que se fue del partido en 2003, compartió con sus ex compañeros la cruzada anti-Barletta.

 

Ayer al mediodía, unos 300 manifestantes se concentraron en la explanada de la Municipalidad para exigirle al intendente que dé marcha atrás con el traslado de la escultura. Entre otros muchos dirigentes, estuvo Spinozzi, que se reunió unos minutos con Barletta. Allí acordaron que, acabada la restauración –en diez días–, el busto de Evita volverá a la misma plazoleta donde estaba situado. Además, el intendente se comprometió a erigir uno nuevo en avenida Freyre y Catamarca.

Comentarios