Mundo Laboral

Ajuste educativo

Un bono prohibido para docentes universitarios

Docentes de las altas casas de estudio se quedarán sin la suma fija que otorgará Cambiemos a los trabajadores estatales nacionales


Como si no hubiera sido suficiente todavía la aplicación de políticas nocivas para los docentes de establecimientos públicos en cualquiera de los niveles de la educación, los profesores universitarios no cobrarán tampoco el bono de cinco mil pesos que el gobierno de Cambiemos otorgó para los trabajadores estatales nacionales. Tal mala noticia fue anunciada por los funcionarios de las Secretaría de Políticas Universitarias en el marco de una mesa de negociación salarial. Ya los dirigentes sindicales habían planteado la inclusión de los universitarios en el cobro de esa suma fija no bonificable anunciada por el gobierno tras la derrota del oficialismo en las recientes elecciones. “Los docentes universitarios son considerados estatales o no estatales según criterios que siempre perjudican nuestro salario”, se había advertido desde la federación Fedun a través de un comunicado. También se sumó al mismo reclamo la Conadu Histórica, quien señaló que “los funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias no dieron ninguna respuesta favorable a nuestros reclamos, lo que constituye una muestra más de la política de ajuste y antieducativa llevada adelante por parte del gobierno nacional”. Ante semejante exclusión, todas las federaciones afectadas se declararon en estado de alerta y movilización. Además de las jornadas de protesta que se vienen llevando a cabo, las centrales sindicales insisten en la importancia que tiene la lucha de los trabajadores de la educación en momentos de mucha zozobra económica y social donde el presupuesto para la universidad, la ciencia y tecnología y las artes, ha sufrido un crítico recorte, más similar a una devastación.

Plenario de Conadu

Además de las jornadas de protesta, en el plenario de Conadu llevado a cabo el 27 de agosto pasado se aprobaron los protocolos de prevención y acción en caso de discriminación, acoso y violencia y la iniciativa de impulsar el cupo de trabajo trans. Los congresales se interiorizaron también sobre el estado de situación de los fondos de recomposición para docentes ad honorem y contratados, y sobre el Congreso Internacional “La universidad como derecho”.

Se evaluó la absoluta necesidad de una recomposición salarial para les docentes universitaries, así como el aumento de las becas estudiantiles y un mayor presupuesto para la universidad y se aprobó impulsar en el CIN y en las universidades, a través de los sindicatos de base de la Conadu, mecanismos de inclusión de diversidad transgénero como la implementación de cupos para cargos docentes y no docentes, a la par de impulsar acciones de ingreso, permanencia y egreso para estudiantes. Conadu es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina, con más del 40% de participación en el sector.

Comentarios