Policiales

En Esperanza

Un bioquímico policial adulteró una pericia para encubrir un abuso sexual

El funcionario fue detenido el jueves pasado y este lunes recuperó la libertad luego de ser imputado. El fiscal de la causa Federico Grimberg adelantó que conversan con la defensa acordar una sentencia condenatoria a tres años de prisión condicional


Fiscal Federico Grimberg

El bioquímico de la Policía de Santa Fe detenido el jueves pasado en Esperanza por adulterar una pericia para encubrir un caso de abuso sexual fue imputado este lunes y recuperó la libertad. Fuentes judiciales informaron que el fiscal Federico Grimberg acusó al funcionario de la policía de la Unidad Regional XI Oscar César Noroña del departamento Las Colonias como autor del delito de encubrimiento agravado.

El bioquímico fue detenido el pasado jueves y recuperó la libertad este lunes a la mañana luego de la audiencia de medidas cautelares realizada ante el juez Octavio Silva. Tanto el fiscal Grimberg como los dos abogados defensores del imputado, Néstor y Sebastián Oroño, anticiparon que se encuentran a punto de cerrar una condena a tres años de prisión condicional en el marco de un juicio abreviado.

Según informó el fiscal al finalizar la audiencia de ayer, la causa se inició a raíz de un análisis realizado sobre prendas de vestir en una causa de abuso sexual.

“En el marco de una causa de abuso sexual ocurrido en el departamento Las Colonias se le solicitó al bioquímico que realice ciertas pericias para determinar la presencia de fluidos en prendas que se habían secuestrado”, dijo el fiscal. “El resultado fue negativo y, por diferentes particularidades que no puedo revelar, se mostró un tanto sospechoso”, agregó, tras indicar que solicitaron una segunda pericia en Recreo que dio “positivo” y confirmó las sospechas.

A partir de ahí se ordenó la inmediata detención del bioquímico policial y durante el fin de semana se realizaron varios allanamientos para reunir evidencias, agregó.

“El delito que se le imputa es un encubrimiento agravado por tratarse de un funcionario público en primer lugar, y además porque el delito que se encubre es especialmente grave, es decir, tiene una pena mayor a los tres años”, explicó Grimberg.

Por último, el fiscal confirmó que están en tratativas de llegar a una sentencia condenatoria en un acuerdo abreviado y adelantó que la defensa del bioquímico ya pidió el pase a disponibilidad de la Fuerza de Seguridad por lo que no está más en funciones.

De esa manera se argumentó el acuerdo de una medida cautelar alternativa a la prisión preventiva y se le concedió la libertad. Para ello el imputado debió fijar domicilio, someterse a la guarde de una familiar, presentarse mensualmente en la sede del Ministerio Público de la Acusación de Esperanza y fijar una caución real por cien mil pesos, la que concretará con el embargo de un automóvil.

Comentarios