Ciudad

En el Aeropuerto Rosario

El frío congeló avión y dejó varados a más de 150 pasajeros

Desde la aeroestación Islas Malvinas explicaron que el vuelo a Lima que debía despegar a las 4.10 se canceló por acumulación de escarcha en el fuselaje de un avión de Latam, lo que afecta su aerodinámica. Los que pierden sus conexiones de Perú a otros destinos expresaron su enojo


Más de 150 pasajeros quedaron varados en la madrugada de este viernes en el aeropuerto Islas Malvinas de Rosario por un vuelo a Lima (Perú) que se canceló debido a que las bajas temperaturas acumularon hielo en las alas de un avión de la compañía Latam, según la versión oficial del inconveniente comunicada por los voceros de la aeroestación.

La aeronave no pudo despegar debido a un “engelamiento”, como se denomina a la acumulación de escarcha o hielo principalmente en las alas, lo que modifica la aerodinámica del fuselaje y altera las mediciones de los instrumentos.

El vuelo estaba programado para las 4.10 de este viernes. Los pasajeros estaban embarcando cuando se les informó de la cancelación. Les ordenaron bajar de la aeronave porque no estaba en condiciones de levantar y vuelo, lo que generó protestas de los afectados.

Cecilia Gabenara, vocera del Aeropuerto, precisó que 158 pasajeros tuvieron que bajar del avión por la escarcha depositada en la máquina del 2432.

“Las malas condiciones climáticas le jugaron una mala pasada al avión que iba a salir con destino a Lima, Perú. El Servicio Meteorológico Nacional reportó temperaturas por debajo de los 3 grados bajo cero”, justificó la prensa del aeropuerto de Rosario.

Los pasajeros varados expresaron su malestar. En algunos casos, el retraso les impide abordar las conexiones desde Lima a su destino final, lo que les genera gastos de hotel en la capital peruana a la espera de un siguiente vuelo.

Latam comunicó que no se iba a hacer cargo porque el retraso es consecuencia de condiciones climáticas ajenas a su responsabilidad.

Hernán es uno de los pasajeros varados. Coincidió en señalar a El Ciudadano que el vuelo no despegó por escarcha en el fuselaje. Tenía una conexión en Lima hacia Cancún que, sin horario de partida confirmado desde Rosario, daba por perdida. “El problema es del aeropuerto, no tienen lugar para guardar el avión por 24 horas y debido a las inclemencias del tiempo con temperaturas bajo cero pasó esto”, se enojó el pasajero. Aunque explicó que el malestar de los varados se calmó con el pasar de las horas, las quejas hacia la aeroestación y la compañía aérea persisten. Dejó entrever que, ante los reclamos, Latam estaba dispuesta finalmente a pagar la noche de hotel en Lima a quienes iban a perder la conexión.

Eduardo, otro pasajero, tenía otra versión: al menos en su caso, le negaron ese resarcimiento. “Ahora viajo a Miami, tomo vuelos desde hace más de 20 años a muchos lugares y ésta es la primera vez que me pasa algo así. De todos modos, en los tres viajes que hice al exterior desde Rosario tuve problemas, aunque no implicaron tanta espera” como el de este viernes, repasó. Y resumió el estado de ánimo de sus pares: “Es una vergüenza la aerolínea y también el aeropuerto”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios