Edición Impresa

Más cerca

Un Atajo judicial para los vecinos de Las Flores

El barrio Las Flores Sur es la primera sede en Rosario de las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (Atajo), una iniciativa del Ministerio Público Fiscal de la Nación que busca promover el acceso a la Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad.


El barrio Las Flores Sur es la primera sede en Rosario de las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (Atajo), una iniciativa del Ministerio Público Fiscal de la Nación que busca promover el acceso a la Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad. La inauguración de sus oficinas se realizó ayer al mediodía y estuvo presidida por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien destacó el esfuerzo coordinado con la provincia y el municipio. “Si el crimen está organizado, el Ministerio Público también tiene que estarlo”, sostuvo la funcionaria nacional minutos antes del corte de cinta.

La inauguración de la primera oficina de Atajo, ubicada en Guaria Morada y Estrella Federal, fue un desfile de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, así como representes de la Justicia provincial y federal. Las instalaciones, decoradas con los murales floreados que caracterizan al barrio de la zona sur, funcionarán de lunes a viernes de 9 a 15 con el fin de garantizar un mayor acceso a la Justicia por parte de sectores vulnerables de la sociedad.

“El Atajo es una desmembración del Ministerio Público con la cual intentamos que el acceso a la Justicia sea una realidad a lo largo y ancho del país. Es necesario generar cambios de cultura en la Justicia. La Justicia no es un procedimiento, es la respuesta ante la injusticia”, sostuvo Gils Carbó.

El director de Atajo, Pablo Codarin, explicó que el trabajo está abocado a tres ejes centrales: el asesoramiento jurídico en forma gratuita, la posibilidad de brindar acceso a la información judicial y la recepción de denuncias. “El Atajo implica dotar al vecino de herramientas así como remover las barreras que alejan lo alejan de la Justicia. Implica también un desafío para el sistema judicial de un contacto más directo con las víctimas”, sostuvo. Atajo viene trabajando en Las Flores desde octubre del año pasado y ya recibió 400 consultas.

En tanto, Gils Carbó destacó: “En Rosario se dieron muchas circunstancias para conseguir este Atajo; la principal fue el apoyo del gobierno provincial, del municipio y del Ministerio Público de la Acusación, porque muchos de los delitos que se denuncian no son federales, sino provinciales. Que nos hayan habilitado a hacerles derivaciones demuestra la capacidad de articulación de todos los niveles del Estado”.

La inauguración contó con la presencia del ministro de Justicia provincial Juan Lewis, de secretario de Gobierno local, Fernando Asegurado, quienes firmaron el convenio junto a la funcionaria nacional. Además, Gils Carbó firmó un acuerdo con la Universidad pública para la realización de prácticas profesionales de estudiantes en el Atajo.

El programa Atajo empezó a funcionar hace un año con una primera experiencia en la porteña Villa 31, que luego se extendió a otros cuatro barrios de Capital Federal y Mar del Plata. Según Gils Carbó, las denuncias que más se reciben son de violencia institucional, violencia de género, usurpaciones y violencia familiar.

Comentarios