Edición Impresa

Un asesinato desató desmanes en Jáchal

Encapuchados atacaron una comisaría y la Municipalidad e incendiaron coches.

Una comisaría de la ciudad sanjuanina de Jáchal fue incendiada y destrozada por un grupo de personas que participó de una protesta por la desaparición de un joven cuyo cadáver fue hallado ayer, nueve días después de su desaparición.

Los incidentes, que comenzaron anteanoche y se extendieron hasta la madrugada de ayer en reclamo del paradero de Miguel Mateo Muñoz, de 24 años, afectaron también a algunas oficinas de la Municipalidad de la ciudad.

El gobernador kirchnerista José Luis Gioja, el intendente Jorge Barifusa y el jefe dela Policíade San Juan, Miguel González, coincidieron ayer en que el ataque pudo haber sido “premeditado” por supuestos “instigadores” que se mezclaron en la protesta de los familiares de Muñoz.

El ataque comenzó pasadas las 21 del lunes al término de una manifestación en reclamo de justicia por Muñoz y concluyó durante la madrugada ayer cuando Gendarmería Nacional ayudó ala Policíaa contener la protesta, en la cual un agente policial y un joven sufrieron heridas leves.

Durante los incidentes un grupo de manifestantes quemó dos vehículos, apedreó la comisaría, incendió algunos despachos y provocó destrozos en seis oficinas dela Municipalidad.

Tras estos acontecimientos la madre del joven desaparecido, Graciela Álvarez, había reiterado su pedido de que se lo hallara vivo y repudió los incidentes.

Asimismo, admitió las versiones que dieron sus vecinos sobre la posible participación de un agente de la comisaría 21ª en la desaparición del joven, al señalar que su hijo “tenía problemas con un policía que siempre lo maltrataba y por cualquier cosa lo llevaba”.

Sin embargo, las primeras informaciones indicaban anoche que dos hombres arrestados casi en simultáneo con el hallazgo del cadáver habrían sido quienes dieron muerte a González tras discutir con él luego de haber estado bebiendo juntos (ver recuadro).

Sobre los disturbios de la noche del lunes y la madrugada de ayer, el intendente de Jáchal indicó en conferencia de prensa que los ataques  fueron “premeditados” y que “se jugó con la buena fe de los familiares del chico desaparecido, en la que participaron todos, hasta el cura”.

“Al terminar comenzaron a aparecer jóvenes con gomas para quemar, cortaron la luz de la comisaría”, afirmó.

Comentarios