Edición Impresa

Un año sin Néstor Kirchner

Al cumplirse hoy el primer aniversario de la muerte del ex presidente, se realizarán actos de homenaje en todo el país. La presidenta inaugurará un mausoleo en Río Gallegos y habrá una marcha a Plaza de Mayo.

Una marcha que trasladará una estatua de Néstor Kirchner desde Congreso hacia Plaza de Mayo y la inauguración del mausoleo en el cementerio de Río Gallegos –acto que encabezará la presidenta Cristina Fernández con sus hijos– serán los actos centrales con los que se rendirá homenaje al ex presidente, al cumplirse hoy el primer aniversario de su muerte.

A menos de una semana de las elecciones en las que la presidenta logró la reelección con un contundente apoyo del electorado, Río Gallegos espera hoy una masiva concurrencia de funcionarios y dirigentes nacionales y locales, cuando Cristina Fernández encabece junto a su familia el traslado de los restos de Kirchner al mausoleo construido en el cementerio municipal.

Todo comenzó ayer por la tarde, con una concentración convocada enla Plazadel Congreso, donde referentes del kirchnerismo y trabajadores mineros de Río Turbio presentaron una estatua con la imagen del ex presidente.

La estatua, de2,40 metrosde altura, fue modelada por el escultor Omar Gasparini, y muestra al ex presidente con los brazos en alto.

Los materiales que se usaron fueron roca y carbón, para el pedestal, mientras que la imagen de Kirchner está realizada en bronce. Tras su paso por la ciudad de Buenos Aires, la estatua será trasladada a Río Turbio para ser emplazada en la ruta de acceso a la mina.

En tanto, en ese mismo lugar, frente al Parlamento, comenzó anoche una vigilia que se extenderá hasta hoy a las 18, con la convocatoria a una marcha de todas las organizaciones del kirchnerismo desde el Congreso hacia Plaza de Mayo, en la que trasladarán la estatua que en diciembre será emplazada en la rotonda de ingreso a la localidad de Río Turbio.

En el marco de la vigilia, estuvieron presentes en Plaza Congreso el senador Daniel Filmus; los diputados Agustín Rossi, Edgardo Depetri y Ariel Basteiro, el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro y Emilio Pérsico, así como el escritor Osvaldo Bayer y la periodista Sandra Russo.

Depetri señaló que “hay un antes y un después de Néstor” y destacó a Cristina como quien “profundiza lo que Néstor inició”. El legislador agregó que “Néstor ha trascendido la historia política dela Argentinay nuestro pueblo lo ha puesto como el presidente más importante del país”.

Cristina en Río Gallegos

Mientras en distintas provincias y municipios dirigentes del peronismo realizan sus propios homenajes recordando al ex titular del PJ, la presidenta Cristina Fernández partió ayer hacia su casa en Río Gallegos, donde hoy trasladará junto a su familia los restos de su esposo al mausoleo ubicado en el cementerio local.

Aunque en principio la familia presidencial ideó el traslado de los restos como un encuentro privado, gobernadores, legisladores, intendentes y dirigentes del kirchnerismo pidieron acompañar a la presidenta en ese acto, según anunció ayer el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.

En tanto, el gobernador bonaerense y titular del PJ nacional, Daniel Scioli, acordó con sus pares del Chaco, Jorge Capitanich, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri, convocar a todos los gobernadores peronistas a una “concentración política” para el 17 de noviembre, en el “Día dela Militancia” peronista.

Néstor Kirchner falleció el 27 de octubre de2010 alos 60 años, en su casa de El Calafate, Santa Cruz, mientras descansaba junto a su esposa y actual presidenta.

Víctima de un infarto, lo trasladaron de inmediato al hospital de esa villa turística, pero no lograron reanimarlo.

Kirchner había sido operado un mes antes –septiembre de 2010– de una arteria coronaria obstruida y fue dado de alta poco después, pero continuó con sus actividades políticas con normalidad hasta el día de su muerte.

Incluso llegó a presidir un acto político multitudinario en el Estadio Luna Park a fines de septiembre de 2010, organizado por la juventud kirchnerista en su honor, momento desde el cual los “jóvenes k” lo vinculan con la figura del héroe del cómic “El Eternauta” y lo llaman “El Néstornauta”.

Un día después de su fallecimiento, que generó una fuerte conmoción política tanto en el oficialismo como en la oposición ante una multitudinaria concurrencia, el 28 de octubre de 2010 los restos del ex presidente fueron velados en el Salón de Los Patriotas dela Casa Rosada, en una jornada lluviosa en la que cientos de miles de manifestantes se acercaron para dar su último adiós.

Comentarios

10