Espectáculos

Un año sin Mercedes, la voz del pueblo

Compañeros y amigos de la mítica cantante Mercedes Sosa la recuerdan hoy, al cumplirse el primer aniversario de su muerte, como una de las mayores pérdidas que tuvo la década.

El mundo de la cultura vuelve hoy a estar de luto, al cumplirse un año de la dolorosa perdida de la cantante y compositora Mercedes Sosa, quien ha sabido hacerse de un privilegiado lugar en el devenir del arte y la música argentina de las últimas cuatro décadas.  

Será así que sus allegados y seguidores recordarán a la querida Negra Sosa en diferentes ceremonias en distintas localidades del país. En la Ciudad de Buenos Aires se realizará un servicio religioso, desde las 10, en la Parroquia Nuestra Señora del Socorro (Juncal y Suipacha) y a su finalización, Motta Luna y Peteco Carabajal interpretarán “Cómo pájaros en el aire”. En Mendoza, la misa se hará a las 20, en la Parroquia Santiago Apóstol, bajo el lema “Todas las voces todas”. Por su parte, en su ciudad natal, Tucumán, sus sobrinos Coqui y Ariel Sosa la tributarán cantando en el Museo Provincial General Manuel Belgrano.

La fría crónica de la mañana del domingo 4 de octubre de 2009 informaba que había dejado este mundo Mercedes Sosa, la irrepetible cantora popular que fuera permanentemente una embajadora musical del país en el mundo.

La Negra Sosa nació el 9 de julio de 1935, un año en que por esas jugarretas del destino murió el más grande de los íconos del tango, Carlos Gardel. Dedicó su vida a la cultura ya que en su adolescencia llegó a ser profesora de danzas nativas, pero el canto fue parte de su historia, y desde su Tucumán natal rumbo a su primer destino, en Mendoza, se convirtió en pieza fundamental del Nuevo Cancionero donde también revistaban su esposo Oscar Matus, Tito Francia y Armando Tejada Gómez, entre otros artistas de la época.

Junto a semejantes compañero de ruta, editó su primer disco totalmente independiente, Canciones con fundamento. Fue en  1965 cuando de la mano de otro grande del folclore argentino, Jorge Cafrune, pisó por primera vez el escenario mayor del Festival de la Canción de Cosquín, acompañada por su bombo y cobijada por su poncho, causando una verdadera sensación al público que la descubrió en la plaza Próspero Molina.

Con esa voz tan especial y cálida, grabó siendo jovencita, la maravillosa obra conceptual Romance de la muerte de Juan Lavalle, de Ernesto Sábato y Eduardo Falú, y

de ahí en más registró otros materiales históricos y conceptuales que son parte de la cultura popular argentina.

Yo no canto por cantar, Hermano, Para cantarle a mi gente, Con sabor a Mercedes Sosa, Mujeres argentinas (con el maestro Ariel Ramírez), El grito de la tierra, La voz de Mercedes Sosa, Cantata sudamericana, Traigo un pueblo en mi voz, De mí, Alta fidelidad (con temas de Charly García), Mercedes Sosa en Europa, su versión de La Misa Criolla, Escondido en mi país y Mercedes Sosa 30 años, fueron sólo algunos de sus discos grabados en más de 40 años de carrera ininterrumpida.

Cantora 1 y 2 fue su última producción lanzada, justamente, poco antes de su deceso donde, en dos álbumes, interpretó 34 canciones junto a colegas cantores y amigos como Fito Páez, Marcela Morelo, Luciano Pereyra, Milton Nascimento, León Gieco, Peteco Carabajal, Charly García, Shakira, Joan Manuel Serrat, Julieta Venegas y Abel Pintos entre otros.

Pero sin duda, uno de los álbumes más emotivos de su vasta carrera, fue el grabado en vivo en el estadio Luna Park en el año 1982, a su regreso a la Argentina después de su exilio en Europa, castigada y censurada por la última dictadura militar que azotó al país entre los años 1976 y 1983.

El cine también la tuvo como protagonista en films como El Santo de la Espada y Güemes: la tierra en armas, donde le puso la piel al personaje de Juana Azurduy, del mismo modo que el documental titulado Como un pájaro libre con imágenes de su conciertos en el estadio de Ferro Carril Oeste y el teatro Ópera.

Protagonista de todos los escenarios nacionales, también tuvo su lugar en el mundo donde salas emblemáticas del espectáculo, como el Lincoln Center y el Carnegie Hall estadounidenses, o el Mogador francés, sólo por citar algunas, recibieron su arte con cerrados aplausos.

Declarada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires, también obtuvo otros galardones en Francia, España, Texas y Houston. En Chile, fue reconocida por parte del Festival de Viña del Mar, como así también en Perú y Ecuador, al tiempo que fue declarada Ciudadana Ilustre de Tucumán, donde aún es recordada su lucha en tiempos del dictador Bussi como gobernador de la provincia, cuando dijo: “Viva Tucumán, menos uno”.

  La mujer que fundó una estética

“Mercedes es la mujer que fundó una estética para abordar la canción folclórica argentina”, ponderó la cantante Silvia Iriondo al recordar a Mercedes Sosa. La vocalista, que presenta su versión de la obra Mujeres argentinas, que Sosa grabó a partir de textos y música de Félix Luna y Ariel Ramírez, destacó: “Todos quisimos parecernos a ella porque quedamos impregnados por ese modo de decir y de cantar lo propio, por esa elegancia austera para encarar las canciones”.

“Tengo un magnifico recuerdo de la Negra –manifestó el folclorista Luciano Pereyra– porque en distintos encuentros nunca dejó de aconsejarme con toda la humildad y la sapiencia de una grande”.

“Lamentamos su desaparición física; ella se encuentra en el corazón de cada uno de los cantores populares pero también en el corazón del pueblo que la acompañó a lo largo de su carrera”, agregó Pereyra en diálogo con Télam.

Otro joven creador, Abel Pintos, señaló: “No puedo tener más que palabras de agradecimiento para Mercedes porque siempre me dio fuerzas para seguir en la música y fue totalmente generosa para brindarle su espacio a los chicos que recién comenzábamos”.

Por su parte, el riojano Daniel Argañaraz, indicó: “Me formé escuchando a los grandes del folclore y aunque en el inicio tuve una formación rockera, me alucinaban sus interpretaciones cuando cantaba temas de Spinetta, Charly o Fito”.

“Mercedes –subrayó– fue una cantora completa que nos representó en el mundo. Y para los que venimos desde abajo es un ejemplo de grandeza”.

El cantautor Raúl Carnota, por su parte, eligió destacar “la gozosa vida artística” que transitó Sosa. “Ella las hizo todas: grabó todos los discos que tenía que grabar, hizo todos los temas, pisó todos los escenarios que uno puede imaginarse, tuvo reconocimiento, afecto y una buena vida de artista”, redondeó.

 Tributo en el Monumento a la Bandera, en el izamaiento y arrío de la Bandera.

A un año de su muerte se recuerda a la Negra Sosa, este lunes 4, la Municipalidad de Rosario rendirá un sencillo tributo a Mercedes Sosa, La Negra, al cumplirse un año de su fallecimiento, y será en el marco del izamiento y el arrío de la enseña patria en el Mástil Mayor del Monumento. Así, a las 8.15 y 19, respectivamente, inmediatamente tras ambas ceremonias se difundirá alguno de los tantos temas que hiciera popular la recordada cantautora tucumana.
Mercedes Sosa, conocida también como “La voz de América”, falleció el 4 de octubre de 2009, a los 74 años, víctima de una enfermedad hepática. Durante su extensa carrera artística difundió por todo el mundo la música popular argentina y latinoamericana.

Comentarios