Edición Impresa

Un amor inquebrantable

Se concretó ayer en la provincia de Mendoza el primer casamiento en el país de personas del mismo sexo en una cárcel. Uno de los contrayentes continúa cumpliendo una condena por robo agravado.

Amor sin barreras. Dos mendocinos que se conocieron en la cárcel protagonizaron ayer el primer casamiento en el país de personas del mismo sexo realizado en el interior de un penal en el marco de la nueva ley de matrimonio igualitario.

Uno de los contrayentes continúa cumpliendo una condena por robo agravado, mientras que el otro hace tres años recuperó su libertad tras cumplir una pena de nueve años por asesinato.

Como sea, la ceremonia se realizó cerca del mediodía en el comedor de la Cárcel de Cacheuta, ubicada al pie de la precordillera mendocina, a unos 25 kilómetros al suroeste de la capital.

Osvaldo Martín Torres de 41 y Jesús Acuña de 42 años, a quien se conoce como Diana, formalizaron su matrimonio en una ceremonia que estuvo a cargo de la oficial del Registro Civil Móvil, Antonia Tinelli.

“Se trata de la primera ceremonia que se realiza en un penal del país en el marco de la ley de matrimonio igualitario”, informó la titular del Registro Civil provincial, Olga Videla.

En un acto sencillo donde participaron unos veinte internos, personal del establecimiento y familiares de los contrayentes, el director del penal, Sebastián Sarmiento resaltó “el gran compañerismo de la pareja, son todo un ejemplo de unión” además del “inquebrantable amor demostrado”.

“Nos conocimos aquí adentro hace unos once años y desde entonces fue quien me ayudó  muchísimo para poder salir de esta situación, fuera de la droga y el delito”, remarcó Torres al resaltar los valores de Diana.

Torres cumple una condena de 15 años por robo agravado de los cuales le restan dos años para recuperar su libertad, mientras que Diana cumplió una condena de nueve años por el asesinado de su ex pareja cometido en Mendoza en 1997 y recuperó su libertad en 2007.

Acuña asumió su homosexualidad mientras se encontraba cumpliendo la condena y se enamoró de Torres mientras los dos estaban en el penal.

En otro orden, la jueza porteña en lo Contencioso Administrativo Número 5, Elena Liberatori, devolverá hoy tres libretas de matrimonio a parejas del mismo sexo que contrajeron enlace antes de la promulgación de la ley de matrimonio igualitario.

En efecto, el acto de restitución de las libretas se realizará hoy a las 13.30 en la Asociación de Abogados, en Uruguay 485, a las parejas integradas por Norma Castillo y Ramona Arévalo; Damián Bernath y Jorge Salazar; y Gilles Grall y Alejandro Luna.

Además, en  el marco de la esperada ceremoniaque se realizará hoy, el juez Guillermo Scheibler entregará también al matrimonio de Carlos Álvarez y Martín Canevaro una copia certificada del total expediente que habilitó en sumomento el  matrimonio civil.

Comentarios