Ciudad

Tras regresar de Bariloche

Un adolescente de 17 años quedó internado por meningitis

Llegó del viaje de egresados y empezó con los síntomas de fiebre, dolor de cabeza y vómitos. Está internado en un sanatorio de Rosario y tomaron medidas de prevención en el colegio al que asiste


Entre ellos está la ministra santafesina Andrea Uboldi.

Un chico de 17 años quedó internado el lunes en un sanatorio privado de Rosario por un cuadro de meningitis. Según informaron desde el Ministerio de Salud de Santa Fe, está estable y respondió bien al tratamiento.

El adolescente llegó días atrás desde el sur del país del viaje de egresados y empezó con los síntomas de fiebre, dolor de cabeza y vómitos.

Las autoridades no descartaron que haya contraído el virus en Bariloche y este martes contactaron con el colegio privado al que asiste para tomar medidas sanitarias con todas las personas que estuvieron en contacto con él.

En marzo una nena de 11 años murió en Empalme Graneros por un cuadro de meningitis. Tal como publicó <El Ciudadano> esta semana la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, confirmó que no habrá vacunas contra la meningitis para chicos de 11 años debido al ajuste del gobierno Nacional y a la falta de dosis para completar el calendario de vacunación aprobado el año pasado.

El director de Epidemiología de Santa Fe, Julio Befani, confirmó a este diario que el adolescente está internado en un sanatorio de Rosario, donde aislaron el germen de la meningitis.

Recordó que no forma parte del grupo de mayor riesgo, que son los bebés de hasta nueve meses. También remarcó que la vacuna no actúa sobre todas cepas. Desde el Ministerio de Salud designaron a una autoridad a cargo del tratamiento preventivo de todas las personas que estuvieron en contacto con él para evitar contagios, con especial foco en la escuela a la que va en el centro de la ciudad.

“Regresó hace unos días del viaje de egresados de Bariloche y comenzó con los síntomas.  Una de las posibilidades es que allá contraído el virus allá. La enfermedad tiene un periodo de incubación y los síntomas se sienten después de unos días”, explicó Befani. El funcionario recordó que los indicios más visibles del cuadro de meningitis son el dolor de cabeza y en los ojos, la fiebre y los vómitos.

Sin vacunas hasta fin de año

La vacuna para la meningitis entró en el calendario nacional el año pasado. Está indicada en forma obligatoria para niños menores de dos años en tres dosis: a los 3, 5 y 15 meses. El grupo de mayor riesgo son los menores de 9 meses. La vacuna también es recomendada para adolescentes de 11 años por ser los portadores, es decir, no se enferman pero la esparcen. Vacunarlos es una estrategia para disminuir la carga en la población.

El calendario establece que son obligatorias tres dosis para los menores de 2 años, que integran el grupo de riesgo, y una adicional a los 11 para evitar la propagación de la enfermedad. Sobre este grupo suspenderán la aplicación hasta fin de año para priorizar a los más chicos. En el primer semestre Rosario estuvo sin vacunas durante dos meses en los hospitales y centros de salud. La vacuna es importada y el aumento del dólar de las últimas semanas complica aún más la situación.

“Esta semana llegaron dosis pero no fueron suficientes para completar el calendario. Veníamos insistiendo con una priorización epidemiológica y sanitaria para proteger a los que más lo necesitan. Estamos esperando la nota formal de Nación, pero acordamos postergar la vacuna para los adolescentes, al menos por este año, para cubrir a los más chicos”, explicó Andrea Uboldi a El Ciudadano el lunes.

Suspenden la vacuna de meningitis para chicos de 11 años

Falleció una nena de 11 años por un cuadro de meningitis

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios