Edición Impresa

No quiere ser copia

Un admirador del Loco y del Tata

Diego Osella es un técnico que prioriza el orden por sobre la belleza. Y al que le gusta dar “pasos cortos pero seguros”.


Amante del orden táctico. Realista. Un técnico que arrancó bien de abajo. Y al que le costó más que a otros insertarse en primera división porque no tuvo una destacada carrera como futbolista. Así es Diego Osella, quien hoy asumirá como técnico de Newell’s. Un DT que admira a Marcelo Bielsa, con el que muchos lo comparan por su forma de vivir los partidos, y a Gerardo Martino, a quien tuvo cuando era jugador de Brown de Arrecifes.

“Soy un DT joven (NdR: tiene 45 años) que arrancó muy abajo y que busca aprender día a día. Trato de no copiar a otros técnicos. Tuve el privilegio de ser dirigido por grandes técnicos como Jorge Solari y Gerardo Martino, pero sería un gran error querer parecerme a ellos”, contó Osella en alguna de las tantas entrevistas que dio en estos últimos años.

Marcelo Bielsa es uno de sus referentes, más allá de que no llegó a ser dirigido por el Loco en Newell’s. Admira su convicción y su forma de trabajo, aunque futbolísticamente vaya por otro camino. Y muchos ven en su forma hiperquinética de ver los partidos una similitud con Bielsa.

Pero Osella rechaza ese paralelismo: “Compararme con Bielsa sería aprovecharme de la situación. Sería entrar en una comparación injusta para Bielsa y de ninguna manera quiero trascender mediante eso. Siempre trabajo buscando mi idea, porque las copias no sirven. Ojalá que pueda hacer una centésima de la carrera que hizo Bielsa como entrenador”, dijo.

Al Tata, en cambio, lo tuvo en Brown de Arrecifes en 1998. “Ya entonces tenía una capacidad asombrosa para llegarle al futbolista. Me acuerdo de la primera charla del Tata, con una pizarra blanca desarrollando la estrategia del partido. Siempre con la idea en el ataque, dándole prioridad a lo que hace uno y a la tenencia de balón”, recordó en otra nota.

Y agregó sobre el actual técnico de la selección: “No se negociaba la intensidad ni la confianza. Siempre dije que si el futbolista es inteligente, se puede potenciar con Martino. Lo que más me llamaba la atención era que él veía cosas que otros no”.

“Todos los técnicos queremos jugar como el Newell’s de Martino, pero para ello hay que tener los jugadores adecuados”, afirmó cierta vez cuando estaba en Colón. Una señal de que Osella, ante todo, es un entrenador realista y pragmático.

En ese sentido, hay una palabra que priorizó en cada uno de los clubes en los que dirigió: orden. “Es algo primordial. Todos los equipos ordenados tienen posibilidades. Desde el orden podemos comenzar a construir”, sostuvo en reiteradas oportunidades.

Tampoco parece ser un técnico amante de las grandes promesas. Más bien, le gusta “dar pasos cortitos pero seguros”. Y entiende que desde el trabajo y el convencimiento, se puede edificar algo sólido. “No conozco otra manera de salir al frente que no sea trabajando”, manifestó cuando estaba en Patronato.

La gusta estudiar al rival de turno (“trabajo sus características y, en función de eso, veo dónde puedo hacer daño y dónde puedo sufrir”, confesó estando en el Sabalero). Y en sus ratos libres aprovecha para estar con su mujer y sus hijos y para leer libros de psicología, autoayuda y textos relacionados con el fútbol.

Ese es Diego Osella, el nuevo técnico de Newell’s. Un entrenador que arrancó en el Argentino B y que desde hoy desandará su tercera experiencia en la máxima categoría del fútbol argentino.

Hasta junio de 2017

Diego Osella dirigirá hoy su primer entrenamiento en Newell’s en el complejo Bella Vista, de cara al compromiso del próximo viernes ante Unión en el Parque de la Independencia.

El DT acordó con la actual dirigencia rojinegra un contrato hasta junio de 2017, pero existe la posibilidad de rescindir ese vínculo a mitad de este año debido a las elecciones y al seguro cambio de gobierno.

Además, el flamante entrenador leproso llegará acompañado por su hermano Javier y Giuliano Lauri como ayudantes de campo, Sebastián Morelli a cargo de la preparación física y Santiago Piccinini como entrenador de arqueros.

Días de intensa evaluación

En pocos días, Diego Osella deberá armar el equipo para enfrentar a Unión en el Marcelo Bielsa. Seguramente las próximas horas serán de intenso análisis y evaluación por parte del cuerpo técnico.

De movida, tiene que decidir quién ataja. Ezequiel Unsain estará 45 días fuera de competencia por la fractura del maxilar y el flamante entrenador deberá elegir entre Sebastián D’Angelo y Luciano Pocrnjic.

Después, el armado del equipo dependerá, en gran medida, del sistema que elija para el primer compromiso. En Colón utilizó el 4-5-1 en buena parte de su proceso y en Olimpo usó el 4-4-2 como dibujo táctico preferido.

Además, deberá resolver en qué posición ubicar a ciertos jugadores. Por ejemplo, en el proceso anterior Marcos Cáceres fue lateral derecho, marcador central y hasta volante de contención. Y Maxi Rodríguez, uno de los referentes del plantel rojinegro, ha jugado como volante por izquierda, mediocampista interno y delantero. En ese grupo de jugadores también están Franco Escobar, Diego Mateo, Luis Advíncula, Lucas Mugni y Mauro Formica.

Comentarios