Región

Donar salva vidas

Un acto solidario: se hizo la primera donación de órganos del año en Santa Fe

Cuatro personas pudieron ser trasplantadas: una en nuestra provincia, otra en Mendoza y dos en Buenos Aires. En el país hay 7.100 pacientes en lista de espera y, en territorio santafesino, 581


El Ministerio de Salud provincial informó que, el primer fin de semana del año, el Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos y Tejidos (Cudaio) hizo su aporte para que cuatro personas puedan ser trasplantadas: una en Mendoza, dos en Buenos Aires y una en Santa Fe.

En esta oportunidad, se ablacionaron corazón, renopáncreas, hígado y riñón. Cabe destacar que en poco más de 30 horas que duró el procedimiento de donación, participaron tres equipos de trasplante de Mendoza, Buenos Aires y Santa Fe.

La médica de la Unidad de Procuración y Trasplante del Hospital Cullen de Santa Fe, Eugenia Chamorro, destacó: “Hay que remarcar que más allá de lo complejo que es la donación, ablación y trasplante de órganos, porque intervienen muchas personas, se usan recursos humanos, de laboratorio y medios de transporte. Con esto todo se puede realizar con el mayor profesionalismo”.

Y siguió: “En contexto de pandemia los tiempos son más largos de lo habitual para brindar mayor seguridad. Lo que sí cambio fue la disminución de los donantes”.

Además, la médica agregó que “el hospital tiene una unidad de procuración consolidada y ejemplar, y un personal de terapia intensiva comprometido con esta problemática de salud. Y consciente de las dificultades de que con esta pandemia la generación de donantes conlleva un gran desafío”.

Según explicó Chamorro, a nivel provincial hubo 170 donantes en 2019 y sólo 87 en 2020: 46 de órganos y 41 de tejidos. A nivel nacional hay unos 7.100 pacientes en lista de espera y en territorio provincial 581.

“En pandemia seguimos trabajando de la misma manera, con cuidados más estrictos. Nuestro mensaje es concientizar a la sociedad. En principio, tienen que cuidarse y también informarse sobre el tema. Es muy importante tener en claro qué es lo que uno quiere hacer después de fallecido”, advirtió la coordinadora de la Unidad de Procuración y Trasplante del Cullen.

Vale aclarar, que la decisión de la familia del fallecido no es válida (a excepción de que lo haya manifestado previamente). Se considera que no está en condiciones de decidir frente a un hecho tan drástico.

Finalmente, se recuerda que las vías para expresar la voluntad hacia la donación de órganos es completando un acta de donación en las oficinas del Cudaio, o vía web en: www.cudaio.gob.ar

Comentarios