Edición Impresa

Un abrazo que reanima y cura

La Tangoterapia busca generar más seguridad entre los bailarines por medio de la unión y cercanía de los cuerpos. En Rosario, unas 300 personas, entre ellas discapacitadas, aprenden en poco tiempo

La Asociación Sentimiento Tango surgió en 2004, con el principal objetivo de brindar a la comunidad clases de tango danza, a fin de lograr más integración de los distintos grupos sociales a través de una actividad que produce placer además de beneficios físicos y psicológicos “comprobables fácilmente en cualquier charla de amigos en una milonga”, según expresó Marisa Maragliano, una de sus coordinadoras. Esta entidad no cuenta con ayuda estatal de ningún tipoy suele realizar algunas actividades populares para recaudar fondos y así mantener la estructura que presenta hace 5 años.

 En diálogo con El Ciudadano, Maragliano manifestó que, a medida que se desarrollaban las actividades de la asociación, propuso la idea de enseñar a bailar e integrar a personas no videntes y con otras capacidades diferentes. “Personas con Parkinson, ciegas, principio de Alzheimer, dificultades en la marcha por artritis, sobrepeso, hipertensión, o simplemente con vergüenza, miedos o alguna fobia”, enumeró.

 Dentro de la asociación se ofrecieron distintos talleres de tango, hasta que se formó un grupo de aprendices que trabaja los miércoles de 18 a 19. Según detalló Maragliano, el proyecto de curar por medio del 2×4 se presentó en varios centros de día de la ciudad (ver aparte), en los cuales fue aceptado por los profesionales de la salud a su cargo y se comenzaron a hacer talleres desde hace 2 años.

 Esta actividad se está desarrollando en diversas ciudades del país por idóneos en tango con el fin de dar a conocer las investigaciones científicas de profesionales de la salud y de la psicología sobre los beneficios de la práctica frecuente del bailar tango. “Aún más, se ha demostrado también que su música, el canto y hasta la poesía son herramientas terapéuticas que se utilizan con el fin de mejorar la calidad de vida”, apuntó la profesora.

 —¿En qué tipo de situaciones la tangoterapia brinda bienestar?

 — El tango brinda más equilibrio y estabilidad en cualquier tipo de patología. Al tener que abrazarse a otra persona, hace que se sienta más seguro, y al lograr seguridad logra beneficios que de otra manera resultanimposibles. Convencerse de que uno puede dar ese primer paso es lo que debe trasmitir cualquier tangoterapeuta en sus sesiones: todos pueden bailar. En casos avanzados de Alzheimer, el tango es un disparador. Al escuchar la música y sus letras, quienes padecen esta enfermedad –en la mayoría de los casos, muy avanzada–, se trata de recordarla y se le propone cantar y moverse, incluso quienes no pueden ponerse de pie lo hacen en sus lugares moviendo las piernas o brazos al compás de la música. En muchos casos se logra hacer El 2×4 ayuda a muchos a soltarse y conocer su cuerpo, además de divertirse. rondas tomados de las manos para luego separarse en parejas que continúan bailando por sus propios medios.

 —¿Cuál es tu profesión y cómo te sentís trabajando en este grupo?

 —Soy tangoterapeuta desde la intuición. Siempre tuve una capacidad que me permitió llegar al otro fácilmente. Descubrí que uniendo esta posibilidad con la música, el canto y la danza del tango se puede ayudar a quien lo necesita disfrutando del placer que brinda la música. No es excluyente ser profesional de la salud para esto, hay que  saber bailar, conocer la música y ponerle todas las ganas y el corazón.

 —¿Qué se necesita para bailar tango?

 —Para bailar tango es necesario tomar la decisión y un par de horas. Un buen profesor, idóneo en tango, debe trabajar con movimientos simples que cualquier persona pueda practicar. No se requiere de técnicas especiales, ni de memorizar pasos y figuras, sólo cuerpo y sentimiento.

ALGUNOS “DISTRITOS” DEL 2X4

 

Muchos grupos de baile tienen lugar en centros como el Trayectoria (Laprida 2164), Centro Memoria Alzheimer (Balcarce

1471) y en el Centro de día del Cotolengo Don Orione (Gorriti al 400). En la actualidad se ha presentado el proyecto en centros de jubilados para personas de la tercera edad y el primero en desarrollarse tendrá lugar en el Centro de Jubilados Ferroviario (avenida Alberdi y Travesía). Las actividades en este espacio comenzarán en unos días. 

ALGUNOS “DISTRITOS” DEL 2X4 

Muchos grupos de baile tienen lugar en centros como el Trayectoria (Laprida 2164), Centro Memoria Alzheimer (Balcarce 1471) y en el Centro de día del Cotolengo Don Orione (Gorriti al 400). En la actualidad se ha presentado el proyecto en centros de jubilados para personas de la tercera edad y el primero en desarrollarse tendrá lugar en el Centro de Jubilados Ferroviario (avenida Alberdi y Travesía). Las actividades en este espacio comenzarán en unos días.

 

Comentarios