Mundo Cooperativo, nota3, Suplementos

SOLIDARIDAD

Un “abrazo cultural” al Bauen

Un festival virtual, impulsado por “Espacio Malteadas Culturales“, tiene como objetivo recaudar fondos para los trabajadores de la cooperativa y empresa recuperada del mítico hotel, que se encuentra en crisis y al borde del cierre debido a la pandemia


Desde ayer se realiza un festival virtual solidario, impulsado por “Espacio Malteadas Culturales“, que tiene como objetivo recaudar fondos para los trabajadores de la cooperativa y empresa recuperada del mítico Hotel Bauen, el cual se encuentra en crisis y al borde del cierre debido a la pandemia del covid-19.

En efecto, el festival está organizado por cooperativas, mutuales, asociaciones civiles de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Caba, que decidieron acompañar a los trabajadores de la histórica y emblemática cooperativa Hotel Bauen, quienes desde el inicio de la pandemia se encuentran sin poder acceder a sus fuentes laborales, ya desgastadas luego de las políticas de los últimos cuatro años.

Es que el Bauen atraviesa un momento crítico. Las razones, en primer lugar, hay que buscarlas en la política económica del gobierno de Mauricio Macri que redujo el consumo interno e imprimió una suba brutal de tarifas que sumergió al hotel en una de sus peores crisis.

Y después apareció la pandemia con las restricciones de funcionamiento que limitaron al extremo su actividad.

La dolorosa historia reciente del Bauen dice que desde finales de 2019 pesa sobre el edificio una orden de desalojo. Si bien el Congreso de la Nación votó y aprobó la expropiación del inmueble para que sea “sujeto a utilidad pública” y así la cooperativa pudiera gestionarlo, Macri vetó la ley.

Esta situación deriva en no poder contar con las habilitaciones del edificio, por lo que llegan clausuras que la cooperativa no puede levantar. Y no sólo las que gestiona el Bauen, sino también otras que funcionan en el mismo espacio cooperativo, como la de teatro, que no realiza funciones desde un largo tiempo.

En efecto, en el edificio funciona El Descubridor, cooperativa de teatro, pero además, las revistas Cítrica y La Garganta Poderosa y el Almacén Popular La Dignidad.

Así, a los problemas jurídicos-políticos, se suma ahora la reglamentación como consecuencia del aislamiento social.

Es en ese marco que un conjunto de organizaciones decidieron, a pesar de la crisis que vive el sector de la autogestión asociativa y cultural en todo el país, brindar sus espectáculos gratuitamente para que todas las donaciones posibles sean dirigidas a las 80 familias cooperativistas del histórico hotel recuperado.

Durante el festival, habrá diferentes espectáculos y presentaciones de música, teatro, títeres, poesía, circo, y danza, las cuales se podrán disfrutar vía streaming a través del Facebook Mateadas Culturales, bajo la consigna “¡Abrazo Cultural al Bauen!“.

Comentarios