Policiales

Juicio oral en Rosario

Un abogado en el banquillo por intentar asesinar a un colega en pleno centro

Guillermo Peyrano fue baleado por la espalda cuando salía de una cochera. La Fiscalía vinculó el ataque con una demanda millonaria en la cual la víctima representaba a la demandada que realizó una denuncia penal. Ahora el acusado, también letrado, enfrenta un pedido de pena de 10 años


Foto: Franco Trovato Fuoco

Un abogado comenzó a ser juzgado este viernes acusado de intentar matar a otro colega. El hecho ocurrió en pleno centro de Rosario en mayo de 2015 cuando el letrado Guillermo Peyrano salió de un estacionamiento y fue baleado por la espalda. La Fiscalía pidió 10 años de prisión para el acusado por el delito de tentativa de homicidio agravada por el uso de arma de fuego mientras que la defensa de Cristian Alejandro Mercado criticó la teoría fiscal, aseguró que su cliente estaba en un cumpleaños y pidió la absolución de culpa y cargo. El tribunal está compuesto por los jueces Carlos Leiva, Paula Álvarez y Marcela Canavesio.

El debate arrancó con el pedido de recusación a la jueza Marcela Canavesio. La defensa de Mercado, a cargo de Paul Krupnik, planteó que la magistrada cuando era secretaria de un juzgado correccional tuvo de empleado a un sobrino de la víctima, además de haber mantenido algún tipo de entredicho con el abogado defensor de Mercado.

Krupnik agregó la circunstancia de un cambio de juez en la constitución del tribunal a último momento –en un principio estaba designado Juan Carlos Curto que había solicitado licencia y la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) lo reemplazó con Canavesio)–. Tras la evaluación de los argumentos, el pedido de apartamiento no prosperó.

Saldada esta cuestión, la fiscal de Homicidios Marisol Fabbro explicó que de la investigación logró reconstruir que los resquemores de Mercado para con Peyrano se extendieron en el tiempo y dijo que todo comenzó allá por 2011 cuando la consuegra de Peyrano recibió una demanda millonaria por la escrituración de un campo y un departamento por parte de la madre del acusado. En ese entonces, la víctima representó a su familiar en la demanda civil que derivó en una causa penal por tentativa de estafa procesal.

La funcionaria contó que en Córdoba, Diego B. corrió la misma suerte con el padre de Mercado, con quien tenía una contienda judicial y una denuncia penal contra este hombre por un ardid similar a la ocurrida con la allegada a Peyrano con una demanda millonaria. Este hombre conoció la existencia de esta demanda en Rosario y a través de su abogada se comunicó con Peyrano con quién intercambiaron información y estrategias que, para la fiscal, signaron el destino del abogado, circunstancia que terminó en la balacera, explicó la fiscal.

El balazo

La noche del 18 de mayo de 2015, cerca de las 21 Peyrano salió de la cochera ubicada en España 866 y caminó hacia  Córdoba. Unos 15 metros antes de llegar a la esquina un hombre con lentes recetados y portando un arma de fuego le disparó dos veces por la espalda. Uno de esos balazos ingresó por la región cervical paravertebral derecha atravesó el hueso y quedó alojada en el cuerpo.

La fiscal hiló este ataque a un hecho que se produjo en fecha 6 de julio de 2017 en Marcos Juárez cuando policías detuvieron a un hombre disfrazado, con características similares a las del atacante de Peyrano colocando un dispositivo con GPS en el auto de Diego B.

Cuando lo identificaron, se trataba de Mercado. Para la fiscal, el caso tiene el mismo basamento del que ahora se está juzgado y aseguró que demostrará a lo largo del debate que el atacante es la misma persona que fue detenida en Córdoba en aquella oportunidad.

En cambio, el defensor Krupnik habló de la “cristalización del derecho penal de autor”. Dijo que la Fiscalía tratará de demonizar a Mercado: “Se escucharán delitos por los cuales no se lo condenó”, dijo y aclaró que por el hecho que fue detenido en Córdoba fue absuelto.

Además, cuestionó la cadena de custodia de un secuestro de una peluca y unos lentes y el reconocimiento fotográfico y el fotofit . Aseguró que no hay secuestros de elementos que involucren a su cliente, ni siquiera intervenciones telefónicas que hayan arrojado algún dato.

Krupnik aseguró que su cliente estuvo en un cumpleaños la noche de la balacera contra Peyrano y lo probará con la ubicación del GPS del celular de su cliente, fotografías, un video y el testimonio de los asistentes al evento. El letrado pidió la absolución de su cliente por culpa y cargo.

Comentarios