Ciudad, Edición Impresa

Empleo no registrado

Un 70% de empleados de supermercados chinos trabajan en negro

El gobierno provincial encontró que tres de cada cuatro supermercados chinos en Rosario tenía empleados sin registrar. Las multas van de 4 a 16 mil pesos e intentan regularizar la situación de los trabajadores informales sin perder empleo.


Este miércoles el Ministerio de Trabajo de la provincia informó que un 70% de empleados que trabajan en supermercados de origen asiático no están registrados, como se dice informalmente trabajan en negro.

Según un  un relevamiento realizado en forma conjunta con la Asociación Empleados de Comercio (AEC) en 67 comercios del rubro, la cartera laboral santafesina detectó “113 trabajadores sobre 163” sin registrar.

“A partir de las inspecciones hubo una regularización de 58 trabajadores”, dijo el ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini.

Gensini dijo que la tasa de informalidad como “muy alta”, y explicó que el operativo de verificación de los supermercados chinos continúa.

“Hemos detectado situaciones de informalidad, también que no se paga conforme a convenio y otras faltas”, explicó Genesini esta mañana en rueda de prensa y añadió que las inspecciones se detectaron irregularidades vinculadas “a higiene y salubridad” sobre las que, dijo, se harán “inspecciones particulares”.

De acuerdo con el procedimiento, como consecuencia de la violación de las normas laborales el Ministerio de Trabajo sanciona a los comercios con multas que rondan los $13 mil por cada trabajador no registrado.

“Apelamos a que haya una responsabilidad de los empresarios porque tienen una actividad que es lucrativa”, dijo el ministro Genesini, para quien “independientemente de nuestra tarea, deben ajustarse a la ley”.

Según explicó, esa no suele ser la norma en los supermercados con propietarios de origen asiático.

“Hay una práctica de regularizar al trabajador después de las inspecciones, pero luego se dan de baja nuevamente”, señaló el funcionario.

Comentarios