Edición Impresa

En Celeste y Blanco

Un 20 de Junio contra los buitres

La jefa del Estado prepara un “festival patrio” para celebrar mañana el Día de la Bandera en Rosario, con un discurso que hará eje en la pelea judicial contra los holdouts pero con mayor énfasis que el que puso en la cadena nacional del lunes último.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner prepara un “festival patrio” para celebrar mañana el Día de la Bandera, en Rosario, donde volverá a referirse a la pelea judicial contra los fondos buitre por el pago de la deuda, pero con más énfasis que en la última cadena nacional.

Fuentes de la Casa Rosada señalaron ayer a la agencia Noticias Argentinas que, a diferencia de la cadena nacional sin tribuna, emitida el lunes a la noche, en la que aludió al fallo adverso de la Corte de Estados Unidos, en Rosario la jefa del Estado tiene previsto brindar un mensaje más “efusivo” sobre el tema. Para ello, el gobierno convocó a gobernadores, intendentes, legisladores y dirigentes de todo el país a participar del acto, lo que anticipa una movilización multitudinaria.

En el acto, Cristina abandonaría el tono mesurado del mensaje que dio por cadena el lunes pasado y pronunciaría un discurso mucho más fuerte contra los fondos buitre y probablemente también contra la justicia estadounidense.

En Rosario, la jefa del Estado hablará nuevamente por cadena nacional y estará acompañada por el gobernador Antonio Bonfatti, y también se espera que estén, entre otros precandidatos presidenciales, el mandatario de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

La ceremonia se realizará a partir de las 14 en el Monumento a la Bandera, donde ya se terminó de instalar un escenario a espaldas del río Paraná. Antes de Cristina hablarán la intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti.

La mandataria iba a encabezar ayer por la tarde un acto en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, tras el cual, como ya es habitual, iba a brindar un mensaje a la militancia congregada en los patios de la sede gubernamental, pero esa actividad fue suspendida.

Este año no se incluirá en los festejos por el Día de la Bandera el tradicional desfile militar, lo cual será reemplazado por un “gran festival popular”, ya que sobre el escenario también pasarán artistas locales y nacionales, y habrá ferias, muestra de arte urbana, asado a la estaca, entre otras actividades, trascendió.

Patriótico sí, proselitista no

Por su parte, el ex gobernador santafesino y actual diputado nacional y aspirante presidencial del Frente Unen Hermes Binner exhortó al gobierno nacional a no convertir “una vez más en un acto de campaña electoral” la ceremonia que la presidenta encabezará. “No quisiéramos que una vez más se pueda transformar este acto, que es profundamente patriótico, en un acto de campaña electoral”, advirtió el precandidato presidencial, en declaraciones a radio El Mundo. En el mismo sentido se pronunció el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi.

Por su parte, el Partido Justicialista (PJ) de Rosario convocó a la ciudadanía a movilizarse mañana para apoyar a la jefa del Estado “frente a la extorsión de los fondos buitre y en defensa de la soberanía nacional”.

“Llamamos a movilizar de manera contundente este 20 de junio, en la certeza de que esa voluntad soberana necesita, para imponerse en el escenario internacional, no sólo de la firmeza del gobierno nacional, sino también del apoyo y la movilización de las organizaciones libres del pueblo, de las fuerzas políticas patrióticas y populares y del pueblo en su conjunto”, agregó el PJ local en un comunicado.

Galassi espera que el mensaje sea “integrador”

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Rubén Galassi, espera que el mensaje de la presidenta, en el acto por el Día de la Bandera, sea “integrador” y no quede circunscrito a lo político-partidario.

“Creemos que estos actos tienen que ser institucionales y no partidarios, lo que no quiere decir que un acto institucional no pueda tener contenido político. Pero ese contenido político no puede ser sesgado: tiene que tener un mensaje integrador”, sostuvo el ministro Galassi.

En los últimos años, durante los gobiernos de Hermes Binner y Antonio Bonfatti, cada acto por el Día de la Bandera ha generado debates sobre el discurso presidencial. Esta vez, Galassi se adelantó y aclaró que la provincia no pretende “negar el debate de ideas y partidario”, pero al mismo tiempo sugirió un discurso “que nos identifique” y no uno que promueva “la división”.

“Entiendo –declaró el ministro– que hay infinidad de circunstancias para manifestar una preferencia ideológica o partidaria, y hay otras instancias que deben ser para mostrar los elementos de identidad comunes, lo que nos identifica como Nación. Sesgarlo con una mirada partidaria promueve más la división”.

Comentarios