Ciudad, Edición Impresa

Un “banco” que crea trabajo en lugar de plazos fijos

Registro de oferta y demanda laboral que funciona en Alvear hizo conseguir empleo a 110 desocupados.

Mediante una iniciativa que empieza a mostrar sus frutos, la comuna de Alvear continúa trabajando en su Banco de Datos Laborales, un proyecto cuya misión es la de vincular a los ciudadanos que buscan trabajo con las empresas de la región que necesitan de sus servicios. Desde el comienzo de este plan, 110 habitantes lograron reinsertarse en el mercado laboral, según informaron sus autoridades. “Cuando asumió esta gestión de gobierno encontramos a una gran cantidad de habitantes que reclamaban trabajo. Desde el inicio trabajamos fuertemente para poder organizar de manera efectiva este banco. Comenzamos pidiendo entonces a quienes necesitaban insertarse en el mercado laboral que completaran una ficha que funciona como currículum y las entregaban en Mesa de Entrada de la comuna”, contó su coordinadora, Vanesa Dentis.

La premisa original fue la de conformar una base de datos que aglutine todas las ofertas y demandas laborales. “Esto nació como una necesidad del pueblo. A su vez, nosotros nos encargamos de generar contactos con las empresas radicadas en la región, con el fin de también tener una clara noción de las demandas del sector productivo. Fuimos generando reuniones con las empresas, contándoles de qué se trataba y cómo pensábamos que podría funcionar este proyecto a modo de sinergia entre la población desocupada y las demandas del sector”, continuó la funcionaria.

“Actualmente contamos con una planilla que recoge toda la información de las personas que se encuentran en la búsqueda de trabajo, lo que nos permite identificar inmediatamente el perfil que necesita la empresa que se acerca a solicitar trabajadores. Sin embargo, nuestro trabajo no termina allí. De algún modo, recién comienza, ya que además de poner en conocimiento a las personas que tienen una entrevista laboral, les ofrecemos todo el asesoramiento que necesiten para ir preparados al encuentro con esa posibilidad de trabajo”, subrayó Dentis.

La coordinadora del Banco de Datos Laboral de la Comuna de Alvear también remarcó que luego que las empresas seleccionan al personal necesario, se busca tener conocimiento de las razones por las cuales no ingresaron quienes quedaron afuera de la selección. “Esto además de tener un control de cuántas personas fueron ubicadas en el mercado laboral, nos permite brindarle capacitaciones, asesoramiento y apoyo a quienes no lograron insertarse en esta oportunidad”, destacó.

Según datos oficiales, la actual gestión de gobierno encabezada por el presidente comunal Carlos Pighin logró que se insertasen en el terreno laboral 110 personas. “Para nuestra localidad, esto es un éxito. Estamos muy contentos por la gestión que desarrollamos, pero sabemos que todavía falta y siempre estamos trabajando para poder generar más puestos de trabajos para los ciudadanos de Alvear”, indicó Dentis.

Actualmente, 220 personas están registradas en el Banco de Datos Laboral, quienes aguardan por una oportunidad laboral. “Igualmente, la comuna está llevando adelante negociaciones con una empresa multinacional para que todos los habitantes de Alvear que necesiten un puesto laboral, puedan tenerlo. Esto es parte del trabajo diario que realizamos y nos satisface saber que pudimos darle solución a unos de los flagelos más importantes que sufría la comunidad”, destacó la coordinadora.

Por último, Dentis añadió que “si bien algunas empresas requieren personal temporario, muchas veces ese personal continúa trabajando. Pero siempre resulta muy útil para muchas personas que no contaban con ninguna experiencia laboral”.

Comentarios