Ciudad

Últimos pasos para el inicio de la Policía Comunitaria

Nación, provincia y Municipalidad coordinaron esfuerzos. El despliegue arrancará en tres barrios, todos de la zona sur.


intendentadentro

Nación, provincia y Municipalidad dieron ayer un paso definitorio en la organización del trabajo que la Policía Comunitaria comenzará en unos 15 días. Tras una jornada en Buenos Aires de la que participó la mandataria local, Mónica Fein, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, y representantes de distintas carteras santafesinas, trascendió que es inminente la llegada de efectivos de Gendarmería para acompañar la labor de los nuevos agentes, que se desplegarán, en principio sobre tres barrios de la ciudad y todos de la zona sur: Las Flores Este, La Granada y 17 de Agosto.    

El ministro de Justicia de la provincia, Juan Lewis, explicó a El Ciudadano que el arribo de gendarmes a Rosario representa sólo una parte del trabajo de intercambio, cooperación y asistencia que llevan adelante los gobiernos nacional y provincial. “La Policía Comunitaria es un proyecto integral que va de la mano con programas sociales y educativos, por lo que no es justo que ese proceso se reduzca a un mero número de gendarmes que vendrán”, enfatizó.

No obstante, Lewis indicó que la cantidad de efectivos que enviará la Nación será definida en estos días por la ministra Rodríguez y su par provincial, Raúl Lamberto. Según trascendidos, la función de los gendarmes sería la de controlar algunos corredores específicos que demandan una mayor atención dentro de los barrios de la zona sur donde comenzará a operar la nueva fuerza.

Trabajo en conjunto

Durante la jornada de ayer Fein recorrió la Villa 15 (ex Ciudad Oculta) y la 31, en la zona de Retiro, acompañada por Rodríguez, Lewis y los ministros santafesinos de Educación, Claudia Balagué; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, y el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, entre otros. En la ocasión los funcionarios observaron la labor que desarrolla la Policía de Prevención Barrial en Buenos Aires desde hace unos dos años. Tanto la intendenta como los representantes del gobierno provincial marcaron que hay muchas expectativas en cuanto a la exitosa implementación en Rosario del nuevo sistema. 

En ese marco, Fein ponderó el trabajo mancomunado entre los distintos niveles del Estado y consideró que “el tema de la seguridad amerita la coordinación de fuerzas”, a la par que aseguró que se trata de un proceso que se inició en la ciudad hace tiempo, preocupados por la seguridad y por el creciente índice de violencia con el que se resuelven los conflictos. “Pero fundamentalmente –agregó– con la convicción de que debemos apuntar a la prevención para mejorar la realidad en la que vivimos, y trabajar para construir todos los días una ciudad con igualdad de oportunidades, con espacio para los jóvenes y con convivencia plena”.

Capacitación y tecnología

El titular de Policía Comunitaria, Juan Manuel Neffen, quien también viajó a Buenos Aires junto a la delegación, explicó a este diario que durante la jornada se realizaron distintas reuniones en las que se avanzó en acuerdos. “En principio, se convino una capacitación por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación, dada la experiencia que ya tienen en la implementación de los agentes de prevención barriales”, dijo.

Para Neffen, las recorridas por las villas que ya cuentan con asistencia de agentes comunitarios “fue una experiencia muy valiosa”. “Vimos con entusiasmo que un programa que ya lleva varios años de desarrollo tenga características similares al que nosotros queremos aportar”, explicó.

Finalmente, Bifarello también destacó la importancia del trabajo conjunto de los tres niveles del Estado, aunque resaltó la labor entres distintas áreas de cada uno “porque no hay un problema de seguridad que esté desvinculado de un problema social o de infraestructura”.

“Creemos que los problemas son integrales y hay que abordarlos integralmente”, concluyó.

“Un clima distinto”

El ministro de Gobierno de la provincia, Rubén Galassi, trazó un balance sobre la jornada en Buenos Aires que caracterizó la relación que atraviesan la administración de Antonio Bonfatti y la de la presidenta Cristina Fernández: “Reconocemos que hoy hay un clima de trabajo totalmente distinto con el gobierno nacional”, resumió.

En ese marco recordó que hoy estará en Rosario la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y consideró que durante las distintas reuniones que la funcionaria mantendrá en la ciudad “seguramente surgirán nuevas líneas de acción que van a dar mejores resultados como Estado”.

“Se seguirán coordinando acciones que tienen que ver con lo social y con la participación de las fuerzas federales colaborando con la Policía de Santa Fe en las zonas más críticas”, concluyó el ministro.

Comentarios

10