Conciertos, Edición Impresa, Espectáculos

Adelanto

Último Reventón Cumbiero para despedir el año

Los Peñaloza será la banda anfitriona encargada de amenizar el último Reventón Cumbiero de 2016, propuesta que busca promocionar el género.


Cumbias colombianas, santafesinas y peruanas convivirán en una noche a puro baile y celebración. Eso y mucho más es lo que propondrá el último Reventón Cumbiero del año, la fiesta popular que se realizará el próximo sábado, a partir de las 21, en la Asociación Japonesa (Iriondo 1035). En carácter de anfitriones, musicalizarán la velada Los Peñaloza, la banda que lidera Jonatan Kreimer, además de los porteños de La Pablo Emilio. Por otra parte, habrá un patio cervecero y servicio de buffet con promociones durante toda la noche.

“El Reventón Cumbiero no es un recital sino una fiesta autogestionada”, indicó Kreimer, voz y güiro de Los Peñaloza, en diálogo con El Ciudadano. El músico, quien además es uno de los organizadores del encuentro, contó que para esta última celebración de 2016 se pensó en reunir a músicos y público bajo la bandera de lo popular.

“Cada vez que hacemos una fiesta, el público acompaña y se nota que lo disfruta. Todos tenemos el mismo plan: pasarla bien”, reconoció el músico para quien, en la fiesta, la gente comenzó a conocerse entre sí, algo que no suele ocurrir en otros espacios. “Se generó como una red”, reforzó el músico para marcar las diferencias con cualquier discoteca donde quizás también se baila cumbia.

La orquesta Los Peñaloza nació en 2014 conformada por diez músicos con el objetivo de explorar sonidos y ritmos latinoamericanos, intentando fusionar los orígenes de la cumbia colombiana con la tan reconocida cumbia santafesina. En sus shows en vivo, se destacan por su variedad musical tanto en el repertorio como en lo que a sus instrumentos se refiere. Su multiplicidad de instrumentos de viento entrega color y energía especiales que son transmitidas al público en cada una de sus presentaciones.

Pero además es importante destacar que la banda rosarina funciona como una cooperativa. “Si bien somos tres los integrantes que estamos al frente de la organización, todos decidimos”, dijo Kreimer. Con ese impulso, el grupo compartió escenario con la emblemática banda chilena Chico Trujillo y participó en los Carnavales de Gualeguay, entre otras tantas presentaciones que son llevadas a cabo en escenarios de todo el país.

Lo autogestivo, la colaboración entre bandas para crecer y expandir la cumbia por todos los rincones de la región es otra de las características del Reventón Cumbiero. Consultado por las motivaciones que llevaron a la banda a transformarse en una cooperativa, Jonatan Kreimer indicó: “Creíamos en ese camino como horizonte para crecer”. Y destacó: “Con mucho esfuerzo, fuimos abriendo nuevos escenarios donde tocar en estos tiempos, pero también entendemos que no se nos abrieron las puertas en un montón de otros lugares y la autogestión puede ser un camino para explorar. Teníamos que probar de ir por ese lado. Nosotros creemos que la autogestión y lo colectivo son la única manera de poder crecer”.

“Con Los Peñaloza tenemos la suerte de tocar para un montón de ambientes: de los barrios carenciados, donde por ejemplo hace poco hicimos un show en (el barrio) Santa Lucía, hasta recitales en Puerto Norte. Nosotros queremos tocar en todos lados porque pensamos que la cumbia es algo popular”, expresó el músico.

Consultado acerca de cómo ve la escena de la cumbia santafesina en Rosario, ciudad que muchas veces le dio la espalda al género nacido en la capital provincial, Kreimer opinó que, en los últimos años, ocurrió una apertura: “Se rompió un poco con los paradigmas de los géneros musicales”, dijo. Y ejemplificó a modo de logro: “Tengo conocidos que les gustó siempre la electrónica que nunca bailaron cumbia y ahora siguen a la banda; nos sigue gente que antes escuchaba punk y hip hop”.

Comentarios