País

Reemplazados por monedas

Último mes para la circulación del billete de 5 pesos: dónde cambiarlos

Tal como anunció el Banco Central en agosto de 2019, estarán en circulación hasta el próximo 31 de enero. Los comercios y las empresas estarán obligados a aceptarlos hasta las 23.59 de ese día. Hasta el 28 de febrero se podrá canjear en bancos


Adiós al billete de 5 pesos. A partir del 1 de febrero de 2020,  dejarán de tener poder cancelatorio. No se podrán utilizar como método de pago y quiénes los posean entrarán en una carrera contrarreloj para poder canjearlos antes de la segunda y definitiva “fecha de vencimiento”. Hasta el 28 de febrero se podrá canjear en bancos privados o públicos por las monedas de su mismo valor nominal.

Según había estipulado el Banco Central de la República Argentina, dirigido entonces por Guido Sandleris, el 1 de agosto de 2019 cesó la distribución de ejemplares de 5 pesos y comenzaron a retirarlos de circulación.

El 31 de enero de 2020 será el último día para utilizar los billetes de 5 pesos como método de pago. Empresas, comercios y particulares están obligados a aceptarlos como moneda con validez hasta las 23.59.

A partir del 1° de marzo, quienes tengan billetes de 5 pesos en su poder no tendrán ninguna opción para canjearlos y recuperar su valor, ni presentándolos en un banco, ni en el Banco Central ni de ningún otro modo.

Para los bancos, el proceso de completará el 31 de mayo de 2020. Hasta ese día podrán entregarlos al BCRA que posteriormente procederá a su destrucción.

El billete de 5 pesos, de color verde y que lleva la imagen del General José de San Martín, había entrado en vigencia en 1998. Será reemplazado por las monedas de ese valor, con las que coexistirá hasta su desaparición definitiva. La moneda de 5 pesos, que comenzaron a circular hace casi dos años, es de color plateado y tiene la imagen del arrayán.

Asimismo, para favorecer su distribución, el BCRA provee de monedas en forma directa a comercios, empresas o asociaciones empresariales que las requieran en cantidad. Para ello habilitó una casilla de consultas: [email protected]

Adiós San Martín: disponen que dejen de circular los billetes 5 pesos

 

 

Comentarios