Ciudad

no hay inspectores municipales, pero sí policía

Último día de la semana sin oficinas públicas en Rosario

Se suspenden los espectáculo, hay guardias mínimas en hospitales y menos puntos de recarga de la tarjeta Movi. Unos 200 agentes cubren la ausencia de la GUM. Maestros y profesores también paran


El paro general con el que amenazó la CGT fue “suspendido”, pero igual algunos gremios avisaron que este viernes harían una huelga de 24 horas en rechazo de las reformas que pretende Cambiemos al margen de lo que ocurriera en el Congreso. En Rosario, se traduce en que no hay oficinas públicas abiertas porque tanto los empleados municipales nucleados en la federación Festram, como los provinciales representados por UPCN y los estatales de ATE Rosario decidieron no concurrir a sus trabajos. El sistema de Salud pública garantiza las guardias mínimas y la atención de urgencias. Lo que se suspenden son los espectáculos previstos para la jornada que dependen del área de Cultura rosarina.

Tampoco habrá actividad educativa en las escuelas de la ciudad por resolución del gremio de los maestros Amsafé, y en la Universidad Nacional de Rosario por la postura de los profesores afiliados a Coad. Ya no hay clases, pero la medida obliga a reprogramar los exámenes habituales en esta época del año.

Peatonales vigiladas

El paro que cumple el sindicato de municipales retira los inspectores y la Guardia Urbana (GUM) de las calles, por lo que el Ejecutivo local acordó con el Ministerio de Seguridad de la provincia cubrir esa ausencia con personal policial.

Guillermo Turrín, nuevo secretario de Control y Convivencia Ciudadana, confirmó que la vigilancia en las peatonales, en especial lo que refiere a la presencia de vendedores ambulantes conocidos como manteros, estará garantizada como en anteriores situaciones análogas, por la fuerza de seguridad provincial de la Unidad Regional II. Son 200 los efectivos destinados para la jornada. El funcionario local, además de acordar el refuerzo con la cartera que comanda Maximiliano Pullaro, coordinó las medidas con los comerciantes del casco céntrico.

Guardias Mínimas

El sindicato de la sanidad de Rosario (Atsa Rosario) y los médicos nucleados en Amra también decidieron un paro para este viernes que no se bajaba con lo que ocurriera en la Cámara de Diputados. Sumado al personal municipal y provincial también en huelga, la atención en los centros de salud pública está resentida. Lo que todos garantizaron es que se mantienen las guardias mínimas y se responde a las urgencias.

los bondis circulan, pero cargar tarjetas es difícil

Los puntos de carga de la Tarjeta Movi ubicados en los Centros Municipales de Distrito no atenderán ese servicio ni la inscripción al sistema Mi bici tu bici. Hay que recurrir a los kioscos o a los únicos tres mostradores instalados en la Terminal de Ómnibus (Cafferata 702), plaza Toribio de Luzuriaga (San Martín y Ayolas) y sucursal del Banco Municipal de Santa Fe 1055.

No habrá paro nacional de la CGT pero igualmente la ciudad de Rosario quedará parcialmente paralizada debido a la medida de fuerza que ejecutarán los trabajadores municipales de toda la provincia. Desde el gobierno local aclararon que se garantizarán las guardias mínimas en Salud Pública, al tiempo que quedaron suspendidas todas las actividades culturales que estaban previstas.

 

Este viernes se celebra el día del recolector de residuos, por lo que no habrá servicio de recolección y barrido.

La Municipalidad solicitó a los vecinos colaborar con la higiene de la ciudad evitando sacar los residuos durante todo el día.

El servicio se restablecerá el sábado 16 en sus horarios habituales según la zona que corresponda.