Edición Impresa

Último adiós en la Rosada

Hoy a partir de las 10 será velado el ex presidente Kirchner en el Salón de los Patriotas del Bicentenario de Casa de Gobierno. Quintana, Mitre y Pellegrini también fueron despedidos en Balcarse 50.

En un cambio de planes, los restos del ex presidente Néstor Kirchner serán trasladados hoy a primera hora a Buenos Aires desde El Calafate para que sean velados a partir de las 12 en la Casa Rosada, más precisamente en el Salón de Los Patriotas del Bicentenario, en lugar de hacerlo en el Congreso de la Nación, como es tradición.

Sin embargo, otros tres ex presidentes fueron velados en la Casa Rosada: Manuel Quintana, Bartolomé Mitre y Carlos Pellegrini.

En tanto, el jefe de Gabinete de la provincia de Santa Cruz, Pablo González, informó ayer que el ex presidente argentino será sepultado mañana en el mausoleo que la familia tiene en el cementerio de la ciudad de Río Gallegos, donde inició su carrera política.

Acompañado del vicegobernador de Santa Cruz, Hernán Martínez Crespo y diputados provinciales del bloque justicialista de la cámara local, el funcionario agregó que “como fue su deseo, el viernes, Néstor Kirchner va a regresar para descansar en su lugar”.

Cinco presidentes de la región anunciaron que estarán hoy en Buenos Aires para participar de la ceremonia en la que se velarán los restos del ex mandatario.

Son el venezolano Hugo Chávez; el ecuatoriano Rafael Correa; el paraguayo Fernando Lugo; el uruguayo José Mujica, y el chileno Sebastián Piñera. En tanto, el brasileño Lula Da Silva confirmó que viajará mañana a la Argentina para participar del funeral, y no se descartaba anoche que otros jefes de Estado de la región llegaran a la Capital Federal.

También la mayoría de los gobernadores de las provincias argentinas manifestó su pesar por la repentina e inesperada muerte de Kirchner, y comprometió su presencia en el velorio que comienza este mediodía y concluirá mañana, cuando los restos del diputado nacional sean trasladados a Santa Cruz para ser inhumados.

Si bien el cuerpo de Kirchner arribará hoy a Buenos Aires, desde ayer –apenas conocida la noticia– la gente comenzó a manifestar muestras de dolor por el fallecimiento y de apoyo a la presidenta con flores, carteles y coronas colocadas en el vallado de la Casa Rosada.

Por la tarde, cientos de porteños comenzaron a agolparse en la Plaza de Mayo como muestra de lo que será hoy el primer día de velatorio del ex presidente.

Comentarios