Coronavirus

Siguen los reclamos gremiales

UDA condiciona la vuelta a clases: “Tiene que haber fuerte inversión en infraestructura escolar”

El secretario general de UDA, Sergio Romero, aseguró que “la mayoría de las escuelas no están en condiciones de asegurar el distanciamiento”. De esa manera, el sindicato docente se sumó a los planteos realizados por Sadop en torno al regreso a las aulas.


El secretario general de UDA, Sergio Romero, indicó este viernes que “para volver a clases, primero tiene que haber inversión en infraestructura escolar” y condicionó el retornó presencial a las aulas a las inversiones que tiene que hacer el gobierno para asegurar la distancia social ante el brote de coronavirus.

Romero sostuvo que “los trabajadores de la educación hemos dado muestras del amor con que abrazamos nuestra profesión. Estamos sosteniendo este vínculo con el alumno en este inédito presente que es la forma de seguir el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la virtualidad con el alumno”.

El dirigente sindical también se refirió a las asimetrías que se observan en la aplicación de la educación a distancia: “Nos encontramos con una realidad que siempre vivió Argentina que a veces no nos damos cuenta en la diaria. Las carencias en las faltas de conectividad de algunos sectores del país donde no hay posibilidad alguna de poder conectarse“.

En declaraciones a la radio Cadena Oh!, Romero sostuvo que “en muchos casos el sistema de educación se sostiene con la gran disposición de los trabajadores y trabajadoras de la educación. Hay ausencia marcada del Estado y este proceso a distancia se hace con serias dificultades. Hay docentes sin computadoras o compartida con el núcleo familiar, celulares compartidos y en casos donde esto no existe. Lo mismo que le pasa a un alumno. Estos temas deberían ser prioritarios de la Legislatura para poder proveer a docentes y alumnos de las herramientas. Hoy el vínculo es relativo”.

De Sadop a la ministra Cantero: “Para volver a las escuelas, primero paritarias”

Sobre el posible regreso a las aulas después de las vacaciones de invierno, el líder de UTA señaló que “hay que ser muy cauteloso. Yo creo que hay que recuperarlo más temprano que tarde y se lo manifesté al ministro (de Educación de la Nación, Nicolás) Trotta. Para volver a clases tiene que haber fuerte inversión en infraestructura escolar. La mayoría de las escuelas no están en condiciones de asegurar el distanciamiento por tener aulas muy pequeñas. Es decir, cuestiones sanitarias básicas entre otras cosas”.

Por último, respecto de las declaraciones de la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, quien en la semana anticipó que el gobierno está evaluando un esquema escalonado para retomar la educación presencial, Romero contestó: “La ministra podrá tener toda la voluntad, pero hay que ver si los padres quieren llevar a sus hijos a edificios sin condiciones”.

Comentarios