Edición Impresa

Nueva cortina de hierro

Ucrania: tenso cese al fuego y amenazas

La UE aprobó sanciones. Rusia replicaría con el cierre del espacio aéreo.


Los combates en Mariupol, última gran ciudad de la región aún bajo control de Kiev, y las reiteradas violaciones del alto el fuego en otras partes comprometían ayer la tregua en el este de Ucrania, justo cuando la Unión Europea (EU) decidía seguir adelante más sanciones económicas a Rusia. El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, advirtió que Moscú respondería prohibiendo a las compañías occidentales sobrevolar su territorio.

De todas maneras el presidente ruso Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, acordaron proseguir con el diálogo tendiente a hallar una solución “pacífica” al conflicto.

En una conversación telefónica, ambos mandatarios abordaron, según el Kremlin, los “pasos para propiciar una salida pacífica” y “siguieron coordinando las acciones ”, precisó Kiev.

Poroshenko llevó a cabo asimismo una visita simbólica a Mariupol, última gran ciudad controlada por el ejército en el este de Ucrania, donde declaró que era imposible ganar el conflicto sólo por medios militares.

La continuación de estos esfuerzos bilaterales no implicó que la UE renunciara a una nueva tanda de sanciones económicas contra Moscú. Incluye medidas sobre el acceso a los mercados de capitales, la defensa o las tecnologías sensibles. Además hay una nueva lista de personas a las que no se extenderán visados europeos.

Rusia ya advirtió que si esto se cumple prohibirá a los occidentales sobrevolar su territorio, en los trayectos entre Europa y Asia.

La hipótesis de una tregua permanente no está firme debido a la frágil situación en Mariupol, última gran ciudad de la región aún bajo control ucraniano.

Desde hace varios días, los rebeldes intentan tomar este estratégico puerto del Mar de Azov. Una mujer murió por disparos la madrugada del domingo pasado, primera víctima mortal desde el alto el fuego.

Comentarios