Edición Impresa

Ucrania: oposición se liga a Occidente

Líderes disidentes se reunieron con autoridades de EE.UU., Alemania y Francia.


La oposición ucraniana pidió una mediación internacional y una ayuda financiera de Occidente, anunciaron ayer sus dirigentes ante más de 60.000 manifestantes congregados en el centro de Kiev.

La cuestión se abordó anteayer en Munich en una reunión de los jefes de la diplomacia estadounidense, francesa y alemana con los dirigentes de la oposición ucraniana, declaró uno de los líderes opositores, el ex boxeador Vitali Klitschko, durante la manifestación en la capital de Ucrania.

La mediación debe contribuir a las negociaciones entre la oposición y el presidente Viktor Yanukovich “para evitar interpretaciones divergentes”, declaró Klitschko.

La oposición ucraniana solicitó también ayuda financiera a los países occidentales, que estarían “dispuestos a ofrecerla”, indicó por su lado el líder opositor Arseni Yatseniuk.

“Dijimos a nuestros socios occidentales que necesitamos ayuda financiera”, señaló Yatseniuk. “Nosotros somos el pueblo de Ucrania. Ni un solo kopek (centavo de rublo) al régimen de Yanukovich. Él lo robará todo”, añadió.

Es la primera vez que la oposición de Ucrania pide esa ayuda. El país, en muy mala situación financiera, se privó de la ayuda europea al renunciar a fines de noviembre a un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), lo que desencadenó las protestas en la calle.

En cambio, Yanukovich recibió de Moscú 15.000 millones de dólares en créditos, así como una rebaja considerable en el precio del gas ruso.

Al mismo tiempo el presidente Yanukovich anunció que regresará el lunes al trabajo tras una baja debido a una “infección respiratoria aguda”.

El oficialismo mantiene una estrecha relación con Rusia, a quien tiene como socio económico y lo prefiere en lugar de la UE que, a cambio de préstamos monetarios, pretende someter al país a una serie de ajustes al igual que en Grecia.

El líder opositor solicitó la retirada de la ley de amnistía votada la semana pasada, puesto que el actual texto vinculaba la liberación de las personas detenidas a la evacuación en un plazo de 15 días de los edificios públicos ocupados por los manifestantes.

Klitschko y Yatseniuk han realizado una amplia campaña de sensibilización en reuniones por separado con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y sus homólogos alemán, Frank-Walter Steinmeier, y francés, Laurent Fabius, reunidos en la conferencia anual sobre seguridad en Munich. El gobierno de Vladimir Putin aspira a mantener a Ucrania en su órbita. Pero Moscú ha adoptado un tono mesurado ya que para Putin el éxito de los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi, que comienzan dentro en pocos días, es algo prioritario.

Comentarios