Últimas

UCR y PS: cónclave para evitar ruptura definitiva

Un senador socialista confirmó que el titular del radicalismo lo llamó para retomar el diálogo. "Las puertas no están cerradas de ninguna manera. Hay voluntad compartida de ambos partidos de gestar un proyecto común en el plano nacional", sostuvo.

Las cúpulas del socialismo y el radicalismo se reunirán el próximo lunes para evitar la ruptura definitiva de la alianza electoral que planificaron desde inicio de año. No están confirmadas las asistencias de Ricardo Alfonsín y Hermes Binner, ni el lugar del cónclave.

Según confirmó el senador provincial del PS en Santa Fe, Juan Carlos Zabalza, las delegaciones de cada partido se reunirán “para hablar claramente y ver si se puede avanzar en la concreción de un frente progresista a nivel nacional”.

“Las puertas no están cerradas de ninguna manera. Hay una voluntad compartida de ambos partidos de gestar un proyecto común en el plano nacional”, dijo esta mañana Zabalza en declaraciones a LT 10 Radio Universidad Nacional del Litoral. El legislador confirmó que el jueves se comunicó telefónicamente con el presidente del Comité Nacional de la UCR, Ángel Rozas, a quien le propuso una reunión entre las cúpulas de ambos partidos y la acordaron para el próximo lunes.

“De acuerdo a la inquietud que expresaron los dirigentes de la UCR por los tiempos, nosotros entendimos, pero estábamos en una situación de internas en Santa Fe y la decisión de Hermes Binner de no definir nada hasta después de las internas demoró las negociaciones y comenzaron a producirse las declaraciones que sólo sirvieron para embarrar la cancha”, dijo Zabalza.

Este viernes, el jefe del bloque de diputados radicales Ricardo Gil Lavedra también apuntó a las declaraciones públicas. “Las dificultades para llegar a acuerdos y para poder dialogar” se deben a “cierta banalidad que han tenido las discusiones, sobre todo a través de los medios”, explicó el exjuez, y dijo que esto “es un problema cultural que tiene la Argentina”.

“El gran problema en la Argentina es la dificultad para llegar a acuerdos, porque a veces prevalecen posiciones personales, prejuicios, y esto también pone en evidencia que no es fácil esta cuestión de los acuerdos cuando inmediatamente aparecen estas cuestiones que personalizan (la discusión)”, explicó el legislador de la UCR.

“Espero que pueda formularse entre la ciudadanía una alternativa de claro tinte progresista”, afirmó, y agregó que “lo importante, más allá de la cuestión de los frentes electorales, es ver qué alternativas le puede dar uno a la ciudadanía y el contenido de estas políticas públicas es lo esencialmente importante”.

Para el socialista Zabalza en realidad lo que detonó el estallido fue la intención de incorporar a la coalición a Fernando “Pino” Solanas y Luis Juez, dos dirigentes abiertamente antibipartidistas. “Veníamos conversando con el radicalismo de un Frente Progresista modelo santafesino que incluyera a la UCR y al PS, al que se sumaría el GEN gracias a una coincidencia en lo inmediato entre ambas agrupaciones fundadoras. Fue allí cuando surgió una posición que sosteníamos: queríamos invitar también a Proyecto Sur, la Unión Popular y el espacio del candidato a gobernador cordobés Luis Juez”, puntualizó.

Zabalza justifica las presencias de Solanas y Juez y rechaza, aunque sin mencionar a Francisco De Narváez. “Cuando desde el Frente Progresista a nivel provincial hablamos de llevar la experiencia al plano nacional, hablamos de un frente en el que estemos todos los que tenemos que estar”, expresó.

Por último, el senador socialista negó que su fuerza política haya planteado “encabezar” una fórmula “sino ser parte del armado del frente” y añadió que “se determinarán las circunstancias y se analizarán las condiciones de qué es lo que nos conviene”.

Comentarios