Edición Impresa

UCR: en medio de tensiones afirman que no hay división

Gil Lavedra dice que candidaturas son producto del “crecimiento”. Cobos pide evitar “divisiones estériles”.

Tras el lanzamiento formal de la precandidatura presidencial del diputado Ricardo Alfonsín y el fracaso de la Convención Nacional –pautada para la misma hora que el acto político–, los radicales parecen sumergirse en la tarea que más los satisface: la interna. El legislador nacional Ricardo Gil Lavedera, que ficha en las filas alfonsinistas, aseguró ayer que “no hay división” en el radicalismo, mientras que el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, pidió “multiplicar esfuerzos sin caer en divisiones estériles, y priorizar la unidad y crecimiento de nuestro partido a favor de las expectativas de todos los ciudadanos”.

Si dos eran muchos en la interna radical, en las últimas semanas se sumó como potencial candidato presidencial el titular del Comité Nacional de la UCR, el senador Ernesto Sanz.

Tras el acto de lanzamiento de Alfonsín, Gil Lavedra aseguró ayer que “el país necesita un nuevo liderazgo” y afirmó que el hijo del ex presidente “encarna las características necesarias” para suceder a Cristina Kirchner en 2011.

“Quedamos muy satisfechos por la masividad del acto”, afirmó Gil Lavedra, integrante del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), que trabaja en la campaña nacional del diputado.

Para Gil Lavedra, las tensiones al interior de la UCR se explican por su crecimiento político. “El radicalismo es un partido que está creciendo”, dijo y agregó que “la circunstancia de que tenga varios candidatos es un signo de vitalidad, no de división”.

Sobre la posible postulación de Sanz, el diputado alfonsinista afirmó con corrección que “todo el mundo tiene derecho a poder postularse”. De todos modos, aclaró que “en realidad, Sanz dijo que no lo descarta, no lanzó todavía la candidatura”.

Encontró que eso “es diferente a las intenciones de Cobos y Alfonsín, que siempre dijeron explícitamente que querían ser candidatos”.

Antes o después

Pero no sólo las candidaturas dividen aguas en el partido fundado por Leandro Nicéforo Alem. Otra de las disputas intestinas tiene que ver con la intención del alfonsinismo de adelantar las elecciones internas –fijadas por ley para el 14 de agosto de 2011–, movida que es resistida por el sector que conduce Julio Cobos.

Uno de los temas que debía resolver la Convención Nacional reunida el viernes, además de las alianzas electorales, era justamente un pedido del alfonsinismo para modificar la carta orgánica del partido con el fin de poder adelantar las internas.

El artículo en cuestión, avalado por Sanz y el alfonsinismo, indicaba que la elección de candidatos presidenciales se haría en base a la nueva norma electoral aprobada en el Congreso nacional, tal como pidió la Justicia, pero “sin perjuicio de las decisiones que pueda tomar el Comité Nacional”.

Es decir, que se avalaba a la conducción del partido a que pudiera convocar a elecciones internas anticipadas entre todos los precandidatos presidenciales del radicalismo, lo que es rechazado por Cobos, quien apuesta todas sus fichas a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias fijadas por ley para el próximo 14 de agosto.

Fuentes del Comité Nacional señalaron a la agencia NA que se trataba de una medida “no vinculante” puesto que no se pueden evitar las primarias de agosto y que buscaba que el partido “conserve autonomía normativa” frente a la ley nacional.

Pero convencionales del cobismo advirtieron que “si la ley es de orden público” esta atribución del Comité Nacional “no va a tener validez” y remarcaron que no había “un consenso generalizado para aprobar esa reforma”.

Aunque había sido invitado por el presidente de la Convención, Hipólito Solari Yrigoyen, Cobos se excusó “por motivos personales”, pero hizo llegar una carta en la que abogó por “la construcción progresiva de un frente electoral” con otras fuerzas políticas y pidió al partido que “mantenga una posición de apertura y espera responsable”.

“Hay que multiplicar esfuerzos, sin caer en divisiones estériles y priorizar la unidad y crecimiento de nuestro partido a favor de las expectativas de todos los ciudadanos”, indicó el vicepresidente en su mensaje.

Comentarios