El Hincha

Pandemia

“Tuvimos que resolver con firmeza pero pensando en el bienestar de todos”

Sebastián Piñeyrúa, presidente de Sudamérica Rugby, habló con El Hincha desde Montevideo sobre la suspensión de la Superliga Americana de Rugby. El dirigente uruguayo explicó los promenores que llevaron a tomar la determinación sobre el torneo. Además, realizó un balance de todo lo hecho.


Me quedo en casa. Sebastián Piñeyrúa, presidente de Su-damérica Rugby, habló con El Hincha desde Montevideo.

La decisión no fue nada fácil. Sudamérica Rugby había dado un gran paso al comenzar con la disputa de la primera edición de la Superliga Americana de Rugby. Las dos primeras fechas tuvieron fallas, pero lo importante fue que los partidos salieron bien y que el público acompañó, aprobando y generando la unión entre los fans y la nueva competencia. Pero la salud pasó a ser prioridad y la dirigencia sudamericana decidió suspender hasta el año que viene la Liga.

Para conocer como fueron esos momentos complicados de toma de decisiones, El Hincha dialogó con Sebastián Piñeyrúa, presidente de Sudamérica Rugby, quien desde Montevideo, Uruguay, atendió telefónicamente a El Ciudadano.

“Los momentos previos fue-ron muy  difíciles, porque uno sabe que cuando está tomando este tipo de decisiones, tiene que pensar en mucha gente, son muchos sueños, mucho esfuerzo, muchas ilusiones. Son momentos difíciles, parte de lo que nos ocupa es tomar este tipo de decisiones, estar no solamente en los momentos agradables, sino también en los difíciles. Tuvimos que evaluar muchas cosas: las fronteras estaban cerradas, los jugadores tenían que volver a sus casas, no iban a haber ingresos y los gastos iban a ser muy grandes. La estabilidad económica está muy relacionada a lo que se pudiera generar, hay que recordar que esta Liga no tenía ningún tipo de fondo de reserva, porque recién estaba empezando, y a eso le tenemos que agregar que es una situación mundial, que en todos lados hay dificultades. Todo esto nos obligó a tomar una decisión lo más rápido posible, pensando siempre en el bienestar de las Uniones y en la salud de los jugadores, eso fue en lo que tuvimos que pensar. No era lo que queríamos, buscamos alternativas, los caminos se iban cerrando, la situación se tornó extraordinaria, sabíamos que iba a empeorar, y tuvimos que resolver con firmeza pero pensando en el bienestar de todos”, expresó el dirigente uruguayo.

La Superliga tuvo un comienzo muy bueno, con una cantidad de público por encima las expectativas previas y en cuanto al juego, había indicios que se iba por buen camino. “Lo que nos alienta y da esperanzas, es que la Liga arrancó muy bien, tuvimos 15.000 personas en las canchas, en tres partidos, cobertura de televisión por cable y abierta, llegamos a muchísima gente, vía streaming también, creamos una plataforma no solamente para que la gente vea el partido, sino para que los hinchas puedan interactuar. Los equipos mostraron mucho profesionalismo, no solamente en la puesta en escena de los partidos,  sino también en los entrenamientos, en los staffs técnicos que armaron, en cómo se prepararon, en ese sentido fue muy positivo. Teníamos gente de diferentes nacionalidades jugando la Liga: sudafricanos, neozelandeses, fijianos, samoanos, tonganos, la verdad estuvo muy bueno y esperamos que esto sea una plataforma para saber que se puede, y que la gente vea que cuando nos ponemos a trabajar se pueden hacer cosas muy buenas, y que en 2021 podemos volver con el mismo nivel y un poco mejor porque vamos a tener más tiempo de preparación”, dijo Piñeyrúa.

Piñeyrúa se encuentra en su casa y desde ese lugar sigue de cerca todas sus responsabilidades como máximo dirigente a nivel sudamericano: “Como todo el mundo sabe hay que estar cada uno en su casa, tratar de ayudar a todos los gobiernos a combatir este virus, no somos la excepción y estamos acá tratando organizar-nos para salir adelante. Al principio fue con un poco de caos. Buscamos que los jugadores que estaban participando en la Superliga pudieran volver a sus lugares de origen, fue el tema principal que nos ocupaba, tratar de ayudar a los Uniones de atravesar esta situación. Ahora estamos tratando de planificar lo que hay que hacer para adelante y pensando en cómo reorganizar todo de vuelta y esperando el día a día”.

Aunque transcurrió poco tiempo de la temporada 2020, el dirigente charrúa hace un recuento de lo sucedido: “El balance desde Sudamérica Rugby es muy bueno. Nos propusimos hacer crecer a las uniones a través de la competencia, y eso es lo que venimos haciendo. Tuvimos un buen arranque de año con la Superliga, y con el Seven con los torneos en Viña del Mar (Chile) y Montevideo (Uruguay), eso sumado a todo lo que ocurrió con las franquicias, más la actividad que está teniendo Colombia y Brasil en femenino, que jugaron su partido clasificatorio para el Mundial. Veníamos bien, y ahora hay que hacer un párate, esperemos que sea sólo eso. Después que pase el coronavirus y que la gente esté más segura, y cuando tengamos las garantías necesarias salir de vuelta a continuar con lo que veníamos haciendo, lo haremos”.

Parar hace que las personas puedan pensar en perspectiva, mirar para atrás, analizar y poder contar con más herramientas de cara al futuro. Piñeyrúa es de la nueva generación de dirigentes que no se queda quieto, y siempre está buscando nuevos desafíos. “A Sudamérica Rugby la veo muy bien, de alguna manera somos una región modelo en muchas cosas, somos una de las regiones que tenemos más torneos, y crecimiento, contamos con dos países que han participado de los Mundiales de Mayores, otros países que han participado de los Juegos Olímpicos como es el caso de Brasil y Colombia en femenino, tenemos a Chile que ha tenido un crecimiento importante, es-tamos muy bien y creciendo, veo a mucha gente trabajando, el área de comunicación a mejorado, la de capacitación y competencia también. Hoy por hoy, tenemos a personal de Sudamérica Rugby que visita permanentemente a todos los países miembros para que sean mejores. Vamos bien, hay mucho por mejorar, no nos podemos quedar, esto es muy dinámico, todo lo que se hace, si se deja de hacer, en una semana se termina cayendo. Hay que estar permanentemente motivando a los países a sacar las cosas para adelante, somos muy optimistas sobre el futuro en Sudamérica Rugby”, dijo.

Comentarios

10