País

Esos raros espacios nuevos

Tus derechos en internet: lanzan campaña para que los usuarios no sean enredados por las plataformas

Nada es transparente. ¿Quién modera en las sombras y decide qué se publica y qué no? Colectivo de especialistas en espacios virtuales y democracia debatirán los aspectos oscuros de las plataformas en momentos de mayor uso por la pandemia. Las herramientas para defenderse de los abusos


El Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), que integran expertos e investigadores de la comunicación, lanzó la campaña regional “Tus Derechos en Internet. Guía para la protección de los derechos de las personas usuarias de redes sociales”. El objetivo es informar a los usuarios de las plataformas sobre los términos y políticas de moderación privada de contenidos en redes sociales y su impacto en el derecho a la libertad de expresión en línea. La iniciativa, en plena pandemia y mayor uso de plataformas de comunicación electrónicas, apunta a discutir cómo manejarse en territorios virtuales que esconden manejos opacos para quienes los transitan ahora con mayor frecuencia.

La campaña estará vigente hasta el próximo 20 de diciembre. Está dirigida a todo el mundo, pero en especial a periodistas, defensores/as de derechos humanos, medios de comunicación y organizaciones sociales. La idea es poner en común cómo las reglas privadas de moderación de contenidos de tres importantes redes sociales –Facebook, Twitter y YouTube– pueden afectar el derecho a la libertad de expresión. Y cuáles son los mecanismos y herramientas disponibles para protegerlo.

La propuesta involucra difusión de contenidos a través de la creación de un sitio web específico y la presencia en redes sociales. También, acciones como instancias formativas (capacitaciones, encuentros virtuales, reuniones de discusión) organizadas por Observacom con asociaciones de periodistas de la región, la identificación de casos de remoción injusta de contenidos o de suspensión/restricción/bloqueo de cuentas en redes sociales y el asesoramiento a personas usuarias para iniciar procesos de apelación ante los intermediarios.

La campaña consta de tres módulos que se irán desarrollando en forma progresiva. Cada una de las etapas prevé la realización de un “llamado a la acción” (call to action) para que los usuarios se involucren en forma activa con la campaña a través de hashtag #ComparteTuCaso.

El primer módulo es “La regulación privada ¿cómo funciona la moderación de contenidos en redes sociales?”. Su objetivo es explicar qué es y cómo funciona en las plataformas y redes seleccionadas: Facebook, Twitter y Youtube.

El módulo 2, “Mis Derechos en Internet ¿Cuáles son tus derechos en las redes sociales?”, apunta a que las personas conozcan cuáles les asisten en el ámbito online ante las grandes plataformas y comprendan la importancia que tiene para la democracia la deliberación pública que se realiza en las redes sociales.

El último módulo es “Stop Censura Privada. ¿Cómo defender tu libertad de expresión en las redes sociales?”. En él, se provee información y herramientas concretas para guiar a quienes sientan que han sido afectados sus derechos a iniciar un proceso de apelación en las tres redes sociales seleccionadas.

 

Comentarios