Mundo

Turquía recibió a 300 heridos libios

Un buque hospital con víctimas de los enfrentamientos que se están produciendo en el país norafricano llegó hoy a Cesme, en el oeste de Turquía. Libia: los combates se concentran sobre ciudad petrolera clave

El buque que transportaba los heridos.

Un transbordador turco transformado en buque hospital llegó el martes a Cesme, en el oeste de Turquía, con 479 personas a bordo provenientes de Libia, de las cuales 321 estaban heridos y necesitaban atención médica.

Un operativo con 170 ambulancias y 500 médicos, enfermeros y empleados del sector sanitario, esperaba a los heridos en el puerto. Una vez que los recibieron fueron dirigidos hacia siete hospitales de campaña instalados especialmente para la ocasión. Además, dos helicópteros fueron movilizados para el transporte de los heridos más graves.

El canal de televisión NTV afirmó que 31 de los trasladados estaban en estado grave. Veinte turcos, unos treinta extranjeros y 108 libios viajaron junto a los heridos.

El domingo, el transbordador “Ankara” había recuperado a 270 personas de Misrata, ciudad situada a 200 kilómetros al este de Trípoli, capital libia sitiada por las tropas de Muammar Gaddafi, y 200 otros de Bengasi, la “capital” de los insurgentes, al este del país, antes de zarpar el lunes hacia Turquía.

La operación humanitaria se desarrolló bajo control de un navío de guerra y de 12 aviones F-16 de la fuerza aérea turca, según la prensa.

Nueve heridos y ocho repatriados provenientes de Bengasi fueron llevados a Turquía en la noche del lunes a bordo de un avión militar turco, afirmó la célula de crisis del Primer Ministro.

Turquía, único país de mayoría musulmana miembro de la OTAN e importante actor diplomático en la región, condenó los ataques aéreos de la coalición internacional contra Libia.

Sin embargo, Ankara aceptó enviar dentro del marco de la OTAN seis navíos de guerra frente a Libia, para hacer respetar el embargo de armas.

Comentarios