Ciudad, Edición Impresa

Turismo y cultura de la mano

El flamante presidente del Etur, Héctor Pichi De Benedictis, habló de fortalecer el perfil turístico de la ciudad por medio de su movida artística, congresos, encuentros deportivos y el río Paraná y sus islas.

De Benedictis apuesta a generar “ideas creativas desde lo colectivo”.
De Benedictis apuesta a generar “ideas creativas desde lo colectivo”.

El intendente Miguel Lifschitz puso en funciones ayer como nuevo presidente del Ente Turístico de Rosario (Etur) a Héctor Pichi De Benedictis, quien reemplaza a Juan Nyffenegger. El acto oficial se llevó a cabo en el Palacio de los Leones y contó con la presencia de buena parte del gabinete municipal. “Ya estuvimos pensando algunas ideas macro con un equipo de trabajo. Primero que nada nuestra intención es abordar la cuestión de la identidad cultural para llegar a una particularidad sobre lo que queremos ofrecer como ciudad turística. En definitiva, cultura y turismo van de la mano”, sostuvo el flamante funcionario.

Pichi De Benedictis es músico, docente y periodista. Ejerció con anterioridad el cargo de secretario de Cultura, Educación y Turismo (1993/95) e integró, hasta el momento, el consejo directivo del Etur como representante del Ejecutivo municipal. Además, venía desempeñándose como director del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) y como coordinador del proyecto municipal La Franja Joven.

“Me parece que más que proponer nuevas ideas primero hay que escuchar a la gente. Todas las sugerencias serán bienvenidas para fortalecernos como potencia turística, y después veremos qué posibilidades hay de ponerlas en práctica”, indicó De Benedictis en diálogo con este diario.

Por otro lado, el nuevo presidente del Etur comentó que una de las líneas de trabajo será la cuestión de “introducir con más fuerza entre los rosarinos la idea de la ciudad turística y sus potencialidades. Rosario debe tener una fortaleza multipropósito y explotar sus riquezas naturales, entre otras tantas”.

En este sentido, el funcionario ahora al frente del Ente Turístico destacó la oferta cultural que propone la ciudad, uno de sus caballitos de batalla a la hora de atraer visitantes. “También Rosario se perfila como una ciudad sede de congresos y convenciones. Para esto cuenta con buena infraestructura, aunque faltaría un poco más”, consideró De Benedictis.

Entre otros perfiles que ofrece la ciudad, el funcionario destacó “el turismo deportivo, con la pasión y el entusiasmo que se genera alrededor de esta actividad”. También rescató la movida tanguera y lugares para entrar en contacto con la naturaleza, como el río Paraná y sus islas. “Además tenemos el ecoturismo. Y en verano hay que aprovechar el río y sus balnearios”, subrayó el artista local.         

Para Pichi, “es muy importante el turismo infantil, con el Tríptico de la Infancia y algunas ofertas privadas”. “Hay que potenciar y fortalecer a Rosario como opción turística. Me tranquiliza bastante que se esté terminando el plan estratégico de turismo para la ciudad, con la participación de distintos sectores de la comunidad. Hay que trabajar los proyectos sobre los consensos y después gestionar para ponerlos en práctica”, dijo el presidente del Etur con la mente puesta en los próximos pasos a dar en el nuevo cargo que asumió.

De Benedictis habló de “generar ideas creativas, pero desde lo colectivo”. “Hay que trazar las directrices de trabajo para los próximos diez años sobre la base de los consensos con diferentes actores de la sociedad. Hay que trabajar con las escuelas de turismo”, planteó el funcionario municipal.

Y continuó: “Hay que garantizar un crecimiento constante, aprovechar las obras arquitectónicas que se fueron realizando en los distintos gobiernos municipales, como el parque España, los galpones portuarios. Acá hubo río desde que el tiempo es tiempo; lo importante es que se convierta en un recurso para los rosarinos y sus visitantes”.     

 Ente  turístico

 El Etur, con oficinas en avenida Belgrano y Buenos Aires, es un organismo mixto de cooperación público-privado, destinado a promover el desarrollo turístico de la ciudad y a posicionarla a nivel regional, nacional e internacional.

Fue creado en 1996 y funciona como ente descentralizado y autárquico, administrativa y financieramente. Su presidente coordina acciones junto a un consejo directivo, integrado por representantes del Ejecutivo municipal y por dirigentes del sector privado vinculados a la actividad turística. 

El avance de Rosario como centro de atracción turística no se ha detenido en los últimos años. La ciudad se está transformando en una constante receptora de congresos y cursos de organizaciones intermedias y profesionales.

El Etur coordina los programas e iniciativas de desarrollo para la mejora constante en la recepción y satisfacción de las necesidades de todos los visitantes que llegan a Rosario.

Comentarios