Ciudad

Turismo, un derecho de todos

Por Luciana Sosa. La Secretaría local, junto a la Dirección de Inclusión de Personas y equipos universitarios trabaja codo a codo por la accesibilidad en los puntos turísticos de Rosario. Guías de “buenos anfitriones” y elevadores son algunas propuestas.


turismo-dentroTras el “aprobado” que Rosario obtuvo como sede del Dakar, sigue a pleno con su trabajo de expandirse en el mundo turístico y esta vez ha desarrollado un proyecto para permitir que cada espacio será accesible a todos: visitantes, turistas y rosarinos que tengan algún tipo de discapacidad o no. El Monumento Nacional a la Bandera espera el lanzamiento inminente de Monumento Practicable, ya se cuenta con una guía de bolsillo de “buenos anfitriones” y a partir del segundo semestre estará disponible una aplicación “Interfaces en Pantallas para Turismo Accesible”, aprobado y financiado por el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (Procodas) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. La misma permitirá, desde cualquier computadora o teléfono inteligente, conocer aquellos puntos turísticos de la ciudad que cuenten con algún dispositivo de accesibilidad para cualquier tipo de discapacidad, sea audio, subtitulado o rampas de acceso.

Viviana Marchetti, de la Dirección de Inclusión de Personas, dialogó con este medio sobre la necesidad de un “turismo accesible”. “El turismo es derecho de todos y desde la ciudad estamos trabajando para que cada visitante y hasta cada ciudadano puede conocer más sobre la ciudad y disfrutarlo, sin que su discapacidad sea un obstáculo. Por eso se estuvo trabajando en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario para ratificar el derecho a la información y comunicación”.

Monumento para todos

En el Monumento Nacional a la Bandera es inminente el lanzamiento de los dispositivos de accesibilidad. El mismo surge de un programa de inversiones turísticas proveniente del Ministerio de Turismo de la Nación. Por medio de esta iniciativa, la Secretaría de Turismo gestionó un subsidio titulado Monumento Practicable. El programa incluye audioguías para que los que tengan dificultades visuales puedan recorrer las instalaciones del Monumento y así escuchar la historia o significado de cada sector.

Por otra parte, estarán disponibles impresiones en sistema Braille y “se compraron dos orugas (elevadores móviles) para que alguien que esté en silla de ruedas o bien tenga disminuida su movilidad pueda subir al propileo triunfal o bien acceda al Monumento por medio de los accesos laterales”, explicó Marchetti.

Estos y otros servicios están publicados en la web del Monumento (www.monumentoalabandera.gob.ar).

Buenos anfitriones

La guía de bolsillo Rosario, ciudad de buenos anfitriones se dio a conocer antes de fin de año y en ella, por medio de ilustraciones de Flor Balestra, indica cómo comportarse correctamente ante una persona con discapacidad auditiva, motriz o visual.

Por ejemplo, además de ser respetuosos, a un no vidente se debe hablarle directamente a la cara, y no a quienes lo acompañan, como también ser precisos acerca de distancias, obstáculos, escaleras, y no dejarlos solos sin antes advertírselo.

Respecto a los turistas acompañados de perros guía, esta libreta de “buenos anfitriones” recuerda que “Rosario tiene la ordenanza municipal Nº 8.280 que garantiza el acceso, circulación y permanencia de las personas con deficiencia visual (total o parcial) en los espacios públicos, de atención pública, o lugares privados de acceso público como también transporte público de pasajeros. El turista deberá llevar consigo la certificación de reconocimiento del perro guía y el certificado sanitario del can”.

En cuanto a quienes tengan problemas de audición, deberán hablarle claramente y en un tono normal (para facilitar la lectura de labios), ya que si se les grita, el turista no sólo no podrá escuchar sino que también recibirá una imagen agresiva de parte de su emisor.

Por otra parte, aquellos que tengan limitaciones en la movilidad, se le deberá preguntar cómo se lo puede ayudar, él indicará cómo manejar la silla de ruedas, o bien cómo ayudar a cruzar una calle o cualquier obstáculo. Además, en terrenos desiguales será conveniente inclinar la silla sobre las ruedas traseras, hacia atrás, para sortear un cordón, una elevación en la calle o un escalón.

Asimismo, a quienes tengan discapacidad intelectual, se recomienda hablarles de acuerdo a su edad, en un lenguaje claro y sencillo y limitar la ayuda a lo necesario, procurando así que la persona con discapacidad intelectual se desenvuelva sola en el resto de las actividades.

Pantallas accesibles

El proyecto “Interfaces en Pantallas para Turismo Accesible” estará disponible recién en el segundo semestre de este año. Consiste en un sistema creado por el Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM- UNR) y la Universidad Abierta Interamericana y tiene como objetivo  transformar en accesible las pantallas de la Secretaría de Turismo y del Ente Turístico de Rosario (Etur) para cualquier visitante de la ciudad, o bien los mismos rosarinos, para que puedan conocer los lugares que cuentan con dispositivos de accesibilidad.

Marchetti destacó el desarrollo de esta web desde la etapa cero: “Contará con una programación para que no haya interferencias como en otros sitios como las pantallas flotantes, publicidades molestas o bien la letra muy chica de sus textos. Desde esta web se podrá descargar audioguías, descripción de imágenes y habrá un lector especial para quienes tengan alguna dificultad visual (parcial o total). Además, su sistema estará capacitado para poder agrandar las imágenes o textos como ninguna otra página digital”, detalló.

Esta idea ambiciosa está vinculada a un programa de investigación de la UNR sobre interfaces en pantallas y cómo funciona la tecnología en celulares inteligentes, notebooks y netbooks. Este sistema contó con la financiación de 50 mil pesos desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Aprovechando las visitas para la solidaridad

Durante tres jornadas previas a la largada del Dakar voluntarios de la ONG Techo trabajaron junto a los organizadores del rally como apoyo en labores de acreditación y verificación administrativa de los más de 450 pilotos que partieron desde Rosario. Los pilotos de motos, quads, autos y camiones aprovecharon la ocasión para compartir con los jóvenes y adherir a la iniciativa que Techo lleva como esponsor solidario de la carrera.

Según marcó la ONG, a los cerca de 30 voluntarios se sumaron vecinos de los barrios en que Techo está presente promoviendo la organización comunitaria.

A partir de la campaña “Sumate a la carrera contra la pobreza” (www.techo.org/dakar), los 431 corredores que partieron desde Rosario incluyeron el logo de la organización en sus uniformes y vehículos, en representación de la situación en que vive cerca de un tercio de la población latinoamericana.

Entre los competidores que adhirieron a la iniciativa se encuentran los pilotos Marc Coma, Francisco “Chaleco” López, Nasser Al-Attiyah y Orlando Terranova.

Además, Techo indicó que sigue presente a lo largo del recorrido, “comprometiendo a más corredores con su aporte para una sociedad más justa y sin pobreza”, indicó la organización, nacida en Chile en 1997 –y hoy extendida por toda Latinoamérica– que se enfoca en el trabajo de jóvenes voluntarios y pobladores de asentamientos precarios, quienes en un trabajo conjunto, buscan soluciones concretas a partir del trabajo comunitario.

Comentarios